¿Qué es la cáscara del café?

Desde el resurgimiento del café vertido y elaborado a mano a la creciente demanda de té, las industrias del café y el té especiales han experimentado muchos cambios en los últimos dos años. Entre esos desarrollos ha aparecido una bebida nueva: la cáscara, también conocida como té de café y cereza. Si bien la bebida ha ido apareciendo lentamente en los cafés de todo el mundo, aún puede ser difícil de encontrar. Como tal, aquellos que aún no se han topado con la elusiva cáscara pueden sentir curiosidad por saber qué es realmente la bebida.

La cáscara se elabora con la cáscara de la fruta del café. Se vende como un producto seco para convertirlo en una infusión con agua hirviendo, como un té de hierbas o té de café. La cáscara tiene sabores que van desde pasas y bayas hasta notas florales e incluso a tabaco.

Cuando la fruta de la cereza del café se recoge de la planta, se somete a un proceso llamado despulpado para extraer las semillas, y la piel exterior es un subproducto de este proceso. Cuando la piel exterior se seca al sol, se denomina cáscara. Después de extraer las semillas de la cereza del café, la mayoría de las pieles se descartan o se convierten en abono y se utilizan como fertilizante en la finca de café.

Pocos productores de café procesan las cerezas para convertirlas en cáscara para el consumo. Para aquellos que lo hacen, el proceso puede ser tan laborioso como producir café, razón por la cual tan pocas fincas cafetaleras producen y exportan cáscara.

¿A qué sabe la cáscara?

La cáscara de café

Esta fruta de café se puede convertir en un suplemento dietético o en un té de cáscara, también conocido como cáscara sagrada. (Aunque tanto la cáscara como la cáscara sagrada pueden tener beneficios para la salud, es posible que desee comunicarse primero con su proveedor de salud, ya que puede que no sea saludable para todos).

La cáscara se considera té.

Cuando se elabora, tiene tonos afrutados y herbales. También se puede hacer en tés, jarabes, refrescos, cerveza o incluso infundir en vodka.

Cuando se convierte en un jarabe simple, la cáscara se vuelve dulce. Tiende a saber a una mezcla de frutas y hierbas, como escaramujo, flor de hibisco, grosella roja, mango y, a veces, incluso un toque de tabaco. También se describe que tiene un sabor parecido al azúcar morena de cereza.

¿La cáscara tiene cafeína?

Se dice que la pulpa de cereza de café contiene cantidades considerables de compuestos fenólicos y cafeína. Esto significa que no solo tiene cafeína, sino que también funciona como una rica fuente de antioxidantes.

¿De dónde viene la cáscara?

Los granos de café se originaron en Etiopía, la patria original del café.

Las cáscaras de café, en Etiopía, se convierten en un té llamado Geshar o Hashara y se tuestan de forma oscura hasta que están casi negras. Luego, las cáscaras se infunden en agua durante un período de tiempo más largo para crear un sabor intensamente afrutado.

Más tarde, los granos de café migraron a América del Sur, donde se adoptó un enfoque diferente para preparar la cáscara. Se consume comúnmente en Bolivia, donde los bolivianos se refieren a ella como Sultana. La fruta de la cáscara de cereza se seca primero al sol y luego se tuesta ligeramente como el café por los tostadores de café. A partir de ahí, las cáscaras de frutos secos se triturarán en un té de hojas sueltas listo para ser elaborado.

Pocos productores de café producen cáscara y aún menos países la exportan. La bebida de cáscara, se asocia con la reconocida productora de cafés especiales, Aida Battle, una productora de café de quinta generación y la primera productora de cáscara en América Latina, para obtener directamente cáscara de origen único y monovarietal de Finca Kilimanjaro, una finca ganadora del premio Cup of Excellence en Santa Ana El Salvador. Aida comenzó a secar las cerezas de café hace más de 10 años y continúa produciendo algunas de las cáscara más codiciadas del mundo.

A nivel de finca, las cáscaras requieren la misma atención al detalle en el procesamiento que el café, y existe un espectro de calidad que varía entre los agricultores que lo producen. Las cerezas de café que han sido cultivadas, recolectadas, producidas y secadas meticulosamente conducirán en última instancia a una mejor bebida cuando se preparen correctamente.

Tradicionalmente, la cáscara se utilizaba con varios fines medicinales. Conocido por curar dolores de cabeza, llagas, hinchazón y tensiones internas. Pero en general, la cáscara fue más popular por sus propiedades laxantes y la terapia para el estreñimiento de venta libre.

Ahora que sabes un poco sobre la historia de la cáscara, qué es, de dónde viene y cómo se puede usar, ¿crees que la probará? Ya sea que estés buscando agregar algunos antioxidantes, beneficios para la salud o incluso un poco de sabor a cereza en tu vida, seguramente te encantaría probarlo.