Guía de preparación de café con sifón

El proceso de hacer café con sifón es hermoso y da como resultado una taza de café impecable. ¿Quieres experimentar esto? Sigue esta guía correctamente y con algo de práctica, podrás dominar este arte.

¿Qué es una cafetera de Sifón?

Una cafetera de sifón también se conoce como cafetera de vacío. Es un sistema de preparación de inmersión total que utiliza una fuente de calor constante para crear un vacío en una cámara al forzar el agua a otra cámara, donde se empapan los granos molidos. Luego, la infusión se drena nuevamente hacia la cámara inferior.

Esto puede resultar confuso, pero no lo es. Analicemos más. Las cafeteras de sifón tienen 3 características únicas que las distinguen de otras cafeteras.

Inmersión

las cafeteras de sifón elaboran el café con un proceso de sonido espectacular denominado "método de inmersión". El método de inmersión total significa que todos los posos de café y el agua estarán en contacto durante el proceso de preparación. Si has utilizado una prensa francesa anteriormente, debería resultarte familiar.

El vacío

Después de remojar los posos de café durante algún tiempo, el vacío creado en la cámara inferior hace que todo el líquido regrese a través del filtro, forzando el agua hacia abajo, a través de los posos. Una cafetera de sifón es diferente de una prensa francesa, te ofrece lo mejor de ambos mundos: empapa los posos y el agua caliente extrae los últimos trozos de bondad del café, dejándote con una taza deliciosa.

Calor consistente

Esta es otra característica única de una cafetera de sifón, proporciona calor constante durante todo el proceso de preparación. Los otros métodos de preparación requieren verter agua precalentada sobre los posos, pero la cafetera de sifón, por otro lado, se calienta continuamente.

Dado que la temperatura es una parte esencial de la preparación, tener un calor constante permite un mayor control sobre la preparación. Este método de elaboración permite la extracción de un espectro más amplio de sabores. A pesar del uso de filtros, los aceites aún pasan al recipiente inferior para brindar una deliciosa infusión.

La preparación

Necesitarás:

  • Una cafetera de sifón
  • Un quemador para calentar el recipiente del fondo
  • Granos de café frescos, agua caliente
  • Un termómetro
  • Un molinillo de rebabas.

Si deseas adornar la preparación para que se vea elegante, consigue un calentador a base de halógeno. Otra cosa importante que necesitarás es un filtro.

  1.  Llena una tetera con agua filtrada y colócala sobre una estufa y déjala hervir. Cuando haya alcanzado un punto de ebullición deja enfriar unos segundos.
  2. Precalienta la jarra inferior con agua caliente. Luego, coloca el filtro en la sección media de la cámara superior con un gancho.
  3. Mide el café, usa de 20 a 25 gramos de café para prepararlo. Muele el café hasta obtener una textura gruesa con un molinillo de muelas.
  4. Coloca los posos dentro de la cámara superior. Llena el recipiente inferior con dos tazas de agua caliente del hervidor. También puedes llenarlo con agua a temperatura ambiente y hervirlo en la jarra. Enciende el quemador y coloca el recipiente inferior encima para comenzar a calentar el agua.
  5. Luego instala el recipiente superior y coloca el filtro correctamente en la parte inferior. Deja que el agua de la cámara inferior alcance un punto de ebullición. Puedes poner el termómetro dentro del agua para verificar la temperatura. La temperatura ideal es de 90 a 96 grados centígrados.
  6. Una vez que el agua comience a burbujear, sostén la cámara superior de forma segura en el recipiente inferior para crear un sello. Lo siguiente que verás es agua viajando hacia la jarra superior.
  7. Usa una cuchara para mezclar el agua y los posos, asegúrate de que estén todos saturados. Espera al menos 50 segundos a un minuto para que se lleve a cabo la extracción.
  8. En este punto, verás gases y burbujas en la parte superior del recipiente. Si prefieres un café más fuerte, déjalo reposar durante unos segundos.
  9. Retira el sifón de la estufa y revuelve una vez más para asegurar una extracción uniforme. Cuando se crea un vacío, la infusión se succionará hacia la cámara inferior, los posos de café se filtrarán a medida que viajan a través del filtro.
  10. Retira el recipiente superior y deja que el café recogido dentro de la jarra inferior se enfríe durante unos segundos antes de servir.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar mi filtro de café?

Si se prepara con un filtro de tela, es una buena idea cambiarlo después de 2 o 3 meses de uso regular. Debes limpiarlo de vez en cuando con agua caliente, un cepillo y un detergente suave inodoro. Asegúrate de enjuagarlo adecuadamente con agua corriente para que no queden residuos de detergente.Este método de elaboración de la cerveza todavía tiene su encanto después de 150 años.

La cafetera de sifón es probablemente la forma más emocionante de preparar café. Este método puede parecer complicado al principio pero con un poco más de práctica, obtendrás una taza de café limpia, con cuerpo y sin sedimentos.