10 datos curiosos que no sabías sobre el café

Por lo general cuando estás disfrutando de una taza de café, no acostumbras entrarte en el profundo mundo de esta maravillosa bebida. Lo más seguro no te haces preguntas como de dónde viene el café, o en cuáles partes del mundo se consume, y otras más que no pasan por tu mente. Entonces voy a involucrarte en algunos datos curiosos sobre el café los cuales es muy probable que no los sepas. Empecemos pues.

1. La bebida del demonio

Algunos sacerdotes italianos de finales de la Edad Media (siglo XV), trataron de convencer al Papa Clemente VIII para que prohibiera el café entre los católicos, pues ellos lo consideraban una bebida demoniaca que sólo la consumían los infieles. Su Santidad la probó, le encantó y la autorizó con estas palabras: “No se puede dejar a los infieles que solamente ellos puedan disfrutar de una bebida tan deliciosa y exquisita. Sería un pecado que sólo los herejes la bebieran”.

2. Aromas a café falsos

Algunas empresas a nivel mundial utilizan el olor a café falso para atraer a los consumidores. Este método se conoce con el nombre de “aromacología”, el cual marcas reconocidas utilizan inyectando aroma de café en los envases comerciales para que los clientes se conecten con una fragancia fresca y original.

3. Café sopeso o pendiente

Se refiere a una costumbre centenaria que comenzó en Nápoles (Italia), y desde entonces se ha extendido internacionalmente. Consiste en que algún cliente deja pagado un café para un afortunado que no tiene capacidad para comprarlo. La persona en mención, pregunta si hay un sopeso (café gratis). Si lo tienen, se lo sirven.

4. El mundo financiero

La Bolsa de Nueva York comenzó a funcionar hacia 1794 en una cafetería que funcionaba en un local de la esquina que se conoce hoy como Wall Street. En ese local se reunían agentes de seguro, corredores de bolsa, minoristas, negociantes y políticos. Siempre acompañados de una taza de café.

5. El café y el hígado

Estudios médicos han demostrado que el café disminuye el riesgo de contraer cirrosis, una enfermedad que por el consumo desmedido del alcohol produce cáncer hepático. Beber café sin excederse disminuye en más de un 40% el peligro de sufrir cáncer de hígado.

6. Las profesiones y el café

Según un estudio realizado recientemente en Estados Unidos, se encontró que las profesiones en las cuales se consume más café son tres. En primer lugar están los científicos que ante sus largas jornadas de investigación, el café los mantiene atentos y despiertos. En segundo puesto están los profesionales del marketing y las relaciones públicas, los cuales siempre acompañan sus reuniones de trabajo con un café. El tercer lugar lo ocupan los administradores de instituciones educativas. Éstos y los anteriores mantienen al café como el estímulo fundamental para su diaria rutina. Y según afirman todos ellos, serían improductivos si no consumieran al menos dos o tres tazas de café en el día.

7. Fertilizante para las plantas

Los posos o restos del café sirven de abono para que las plantas se mantengan radiantes. Éstos, les aportan nutrientes a la tierra y evitan la aparición de hongos y bacterias.

8. Recolección manual

Aunque la mayor parte de los países productores de café, incluido Brasil, recolectan el café de manera automatizada, Colombia, primer productor mundial de café suave arábica, hace la recolección de forma manual, lo cual permite escoger los granos en mejores condiciones tras el proceso de lavado y secado que hacen nuestros campesinos.

9. Patrimonio de La UNESCO

El eje cafetero colombiano conformado por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO) en el año 2011. La especialización productiva de la región compuesta por más de 24 mil fincas cafeteras, promueven y facilitan la creación de mercados en el país.

10. Clases de café

Existen más de cien especies de plantas de café, pero sólo dos se utilizan para preparar la bebida: la arábica, que ocupa el 75% de la producción mundial y entrega un café más fino y aromático, el cual se cultiva en tierra de montaña. En segundo lugar está la “canephora”, que también se conoce como robusta por ser mucho más resistente que la arábica. Tiene más cafeína, es más ácida y se cultiva en terrenos llanos.

Para terminar, brevemente te relaciono otras curiosidades que tal vez no conozcas sobre el café: Después del agua es la bebida más consumida del mundo. Antiguamente los europeos llamaban al café “el vino árabe”, por venir de Turquía. El país que más cafeterías tiene es Italia. EL café capuccino recibe su nombre por el hábito color café de los monjes. En Japón, las personas se bañan en piscinas de café. Querido lector, ya conoces una buena lista de curiosidades sobre nuestra bebida nacional las cuales son suficientes para que las compartas con tus amistades en torno a una buena taza de café.