Beneficios del Café

Hoy día el café es la segunda bebida natural más consumida del mundo: tomar café une a las personas y es la excusa perfecta para socializar o consumir luego de una deliciosa comida. En esta oportunidad, hablaremos de los beneficios del café, considerando que esta bebida de los dioses tiene sus pros y sus contras, no obstante, múltiples investigaciones han demostrado que son mayores las bondades que los riesgos, generando bienestar a la salud. 

Sabemos que los amantes del café no necesitan excusas para disfrutarlo. Para quienes esta bebida les resulta ordinaria, tenemos una excelente noticia: otorga múltiples ventajas para la salud, siempre que su consumo sea moderado, tendrá efectos positivos, pues es de origen natural, contiene cafeína y antioxidantes, que aportan bienestar para nuestro cuerpo. A continuación, te entregaremos los principales beneficios que obtendrás al consumir café. 

Te mantiene alerta

La cafeína es el componente más importante del café, considerado el psicoactivo más consumido mundialmente, actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor llamado adenosina, ayudando al incremento de otras sustancias: la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. El café mejora aspectos de la función cerebral, tales como: la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. Pero un consumo excesivo, podría ocasionar a algunas personas, trastornos del sueño, por ende la recomendación es tomar como máximo cuatro tazas al día.

Mejora el rendimiento físico

Dado que los niveles de adrenalina aumentan con la cafeína, muchos son los atletas que consumen café antes de entrar en una competencia, pues permite acondicionar al organismo para el esfuerzo físico requerido. En este proceso, las células grasas descomponen la grasa corporal y la transforman en ácidos grasos libres, que hacen las veces de combustible para el cuerpo, mejorando el rendimiento y disminuyendo la sensación de fatiga que provoca el ejercicio y el esfuerzo ante actividades de alto impacto.

Alivia el dolor de cabeza, cuello y hombros

El consumo moderado de café ayuda a minimizar la cefalea o dolor de cabeza, a la vez que resulta efectivo para reducir dolor tensional de cuello y hombros ocasionado por el estrés o la sobrecarga muscular. Una recomendación básica de algunos expertos es tomar café antes de trabajar delante del ordenador, ya que reduce el riesgo de sufrir dolor articular. Además, el café es rico en vitamina B, cuya acción en las afecciones articulares es prácticamente inmediata.

Tiene cualidades nutritivas

Contrario a lo que podría pensarse, el café no es una simple bebida, pues posee nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina o vitamina B2, ácido pantoténico que es vitamina B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina. Además, es la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, incluso tiene más nutrientes que algunas frutas y vegetales. 

Combate la depresión

La cafeína actúa como especie bloqueador de los receptores de la dopamina, asociado con la ansiedad y el estrés. Cuando este neurotransmisor (dopamina) se encuentra sobreexcitado, corremos el riesgo de caer en estado depresivo. Es conveniente saber que el café descafeinado no tendrá los mismos efectos, ya que la cafeína es la responsable de esta reducción. La cantidad propicia se encuentra entre las dos y cuatro tazas de café al día. 

Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas

Hasta la presente fecha no se ha encontrado la cura para dos enfermedades potencialmente neurodegenerativas: el Alzheimer y el Párkinson, las cuales se hacen cada vez más comunes como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población. Manteniendo hábitos de vida saludable, podría prevenirse la aparición de ambos trastornos y aunado a ello, el consumo de café también influye en su desarrollo, pues la cafeína estimula los sistemas dopaminérgico, colinérgico y noradrenérgico y con sus efectos antioxidantes, reduce los radicales libres presentes en el sistema.

Minimiza los riesgos de padecer de cáncer

Algunas investigaciones han encontrado que el consumo de café en cantidades elevadas podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de colón, pero se descarta el consumo del café descafeinado. Aún esta hipótesis se encuentra en estudio, pero todo arroja a que la cafeína genera un efecto sobre las células cancerígenas. Expertos indican que un consumo elevado de cafeína aproximado de cinco tazas o más, ayuda también en la reducción del cáncer de mama. 

Reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares

Aunque la cafeína aumenta la presión sanguínea, por tanto la frecuencia cardíaca, no genera riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya que algunos estudios han encontrado que previene infartos y eso puede deberse a la cantidad de antioxidantes presentes en el café; su consumo puede aportar numerosos beneficios siempre y cuando se haga prudentemente y sin excesos.

Sorprendente ¿cierto? es increible que tan solo un grano de café pueda aportar tantos beneficios a la salud de las personas, mejor aún si esta es tu bebida predilecta. En todo caso, es bueno tener presente siempre, que incluso hasta el exceso de las cosas buenas, pueden ser contraproducentes para nuestra salud, por lo que es recomendable que ante alguna duda, consultes con tu médico de cabecera.

Estimulante Digestivo

El café es una bebida muy interesante para el sistema digestivo, ayuda como estimulante para las personas estreñidas, incluso a nivel cultural se vuelve costumbre iniciar el día con un café para luego ir al baño, obviamente con un consumo regulado porque depende de la sensibilidad del sistema digestivo puede tolerar alto consumo o no y ocasionar diarrea. También siguiendo en esta línea, esta bebida está asociada a que las personas puedan adelgazar sin sufrir complicaciones alimenticias, aumentando los niveles de adrenalina y preparando al organismo para un esfuerzo fisco; muchos deportistas utilizan el café como estimulante energético.

El café como fuente de placer y salud

El café, además de ser una deliciosa bebida, se encuentra entre los 50 principales alimentos ricos en antioxidantes. Estas valiosas moléculas trabajan en nuestro organismo para eliminar residuos peligrosos, ofreciendo beneficios en la prevención del cáncer y la aterosclerosis. Su capacidad antioxidante y antiinflamatoria también contribuye a la longevidad. Sin embargo, más allá de sus atributos físicos, el café es un auténtico placer que eleva nuestro estado de ánimo y, en última instancia, refleja una buena salud mental. Además, el café no solo es una bebida; es un activador social que une a las personas alrededor de una taza y fomenta conversaciones significativas.