Cafés especiales producidos con excrementos de animales

¿Sabías qué los cafés más caros del mundo son producidos con excrementos de animales?. Bueno, el objetivo de este tema es que conozcas como desde hace varios años ha surgido un exclusivo mercado de café el cual es realizado con las heces de algunos animales mamíferos. Empecemos pues.

La civeta o luwak

Kopi significa café, y luwac es el nombre de civeta en idioma indonesio. Es un pequeño animal parecido a los gatos, que vive en distintas islas de Indonesia: Sumatra, Java, Sulawesi y Bali. En estas regiones existe la variedad de civeta que originó el Kopi luwak, uno de los cafés más costosos del mundo.

El Kopi Luwak es un café gourmet que se obtiene de las cerezas del café en un estado de maduración óptimo tras ser digeridas por la civeta. La planta del café produce unos frutos carnosos, color rojo o púrpura y claramente amarillas llamadas cerezas. Éstas contienen dos núcleos o huesos, cada uno de ellos con un grano de café. Los huesos son una especie de cascos semirrígidos transparentes de aspecto apergaminado. Cuando se retiran se obtienen los granos de café verde listos para tostar y envasar.

Las civetas son mamíferos que se alimentan casi exclusivamente del café. Tienen la capacidad de seleccionar los mejores granos para su consumo y suelen atiborrarse con ellos después de elegirlos de acuerdo a su momento óptimo de maduración. Tras comerse el café, los frutos pasan por el sistema digestivo en el que ocurren algunos cambios: el grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor.

Los desperdicios o granos resultantes son recogidos por los agricultores locales que los lavan y someten a una ligera tostación para no influir mucho en su sabor. Todo este proceso da como resultado un café de buen cuerpo, fuerte en aroma y color claro, ni amargo ni ácido, dejando al final un toque acaramelado en el paladar. Todo este procedimiento tan peculiar y su agradable sabor es lo que hacen tan costoso al Kopi Luwak en todo el mundo.

El elefante

La empresa Blacky Ivory Coffee, recoge los granos de café de las heces de estos animales que una vez lavados y tostados se convertirán en una de las mezclas más caras del mundo. Le llaman Black Ivory Coffe (Café Marfil Negro). En el corazón de las colinas del norte de Tailandia, las mujeres de los cuidadores de los elefantes recogen los granos de café de los excrementos de estos animales. Una vez lavados y tostados, se convertirán en un café único, de los más caros del mundo.

El canadiense Blake Dinkin, descubrió que los elefantes comían café de vez en cuando durante los períodos de sequía en el Sudeste Asiático. Al principio pensó que dándoles a los elefantes algunos granos conseguiría un buen café. Pero esta idea no le resultó. Necesitó nueve años para conseguir lo que realmente buscaba.

El estómago del elefante funciona como una olla de cocción lenta, donde los granos de café se marinan con las otras hierbas y frutas que consumen los paquidermos. Los jugos gástricos por su parte permiten eliminar el amargor del café.

Conocedores del café y propietarios de famosas cafeterías en Europa, consideran que este tipo de café no tiene mucho interés. Es un café curioso, pero no es el mejor producto. Para hacer un café realmente bueno hay que saber fermentarlo, y cuando este proceso se da en el estómago de un animal, entonces es más complicado, pues esta mezcla al final presenta un sabor bastante inconsistente.

Sin embargo el hecho de saber que los granos vienen de la barriga de un elefante de Tailandia, es lo que le ha otorgado la fama a este particular café que por su alto precio solamente lo venden en hoteles y restaurantes de lujo asiáticos.

El coatí

En Perú se produce uno de los cafés más caros del mundo recolectando granos de la Variedad Arábica del excremento de un pequeño animal parecido al mapache, llamado “coatí “. Copiando el método utilizado en Indonesia con la civeta, los coatíes comen los granos maduros y los expulsan parcialmente fermentados en sus excrementos. Después se lava y se tuesta el café para posteriormente exportarlo.

La comadreja

A comienzos de la década del presente siglo, año 2001 aproximadamente, en Vietnam se volvió muy popular la producción de café con los excrementos de la comadreja, un mamífero pequeño extendido especialmente en los continentes asiático y americano. Desde finales del siglo XX se conoce este tipo de café muy popular por su sabroso y sensual sabor. El proceso consiste en alimentar a las comadrejas con granos de café maduro, las cuales mediante el proceso digestivo hacen el trabajo de fermentación en el estómago para luego expulsar los granos al exterior con parte de sus cáscaras. Luego los granjeros recogen las ristras de granos procesados, los lavan y tuestan para producir un café suave casi con sabor a chocolate. La distribución de este café ha sido más de carácter local que fuera del país, y con el tiempo su producción ha mermado por la reducción de comadrejas, lo que ha llevado a sus productores a emplear otros métodos con enzimas que según ellos se asemejan a los jugos gástricos de la comadreja.

Espero pues que este tema haya sido de tu interés, y al mismo tiempo te sirva de estímulo para investigar un poco más sobre esta curiosa forma de producir café, incluso con otros mamíferos de tantos que existen, ya sean domésticos o salvajes.