Clasificación del Café

Esta vez, te contamos en La Tienda del Café, sobre la clasificación del café en el mundo.

Y es que, gracias a esto, se obtiene la calidad de tu taza de café; esa sensación que te acompaña al desprenderse su aroma y sabor, marcando su huella inconfundible.

Descubre nuestros mejor café especial colombiano

No todos los países productores de café utilizan la misma clasificación, sin embargo, hay criterios unificadores para ello en el comercio internacional, a través de la Organización Internacional del Café (OIC).

¿Cómo se clasifica el café?

Cómo se clasifica el café

Según su especie botánica, es Arábica o Robusta, aunque hayan más de cien especies diferentes, son las de mayor producción a nivel mundial; y estará relacionada a la altitud donde se ubica la plantación. Si es por el método de tratamiento utilizado después de la cosecha es lavado, honey o natural. El tipo de selección del grano será manual, mecánica y electrónica.

También, se clasifica por el número de defectos de sus granos en: negros, apestosos, con piedras y hedor, secos o flotantes, partidos, con cascaras, dañados por insectos, malformación, medio negro o blanqueados.

Según el tamaño de la pantalla del grano o malla, las cuales se dividen en 18, 17, 16, 15, 14. Siendo 18 el tamaño del grano más grande y 14 el más pequeño.

Y finalmente por su bebida, tendrá un sabor a natural, honey o lavado. Será Básico, donde se pueden encontrar lo suaves, los duros, y otros; poseerá sabores complementarios (afrutado, sucio o mohoso); o de aspectos positivos de cuerpo, aroma o acidez; e incluso negativos, como fermentación, astringencia o aspereza. En esta parte se puede evidenciar la complejidad de sabores que tiene el café, defectos y virtudes en la taza.

Basados en lo anterior, el café se puede clasificar mediante dos métodos: Clasificación de Café Verde de la Asociación de Cafés Especiales de América SCCA y Clasificación de Café Verde Brasil/Nueva York, siendo este último, considerado el más preciso, aunque requiere mayor cantidad de tiempo.

El mejor café

Y es que, los cafés Arábicos, son considerados por algunos, como los mejores; así mismo, que los provenientes de altitudes más altas, son de granos más densos y grandes en tamaño, por lo que se relaciona, con los mejores sabores en taza. De aquí se afirma, la correlación entre tamaño, densidad, origen y calidad del café.

Ahora bien, el tamaño no es lo único, la uniformidad en el mismo garantiza el tostado uniforme, que le aportará mejor apariencia y sabor. Por lo tanto, los granos deben ser casi iguales, según su volumen.

Esto tiene que ver, con que los granos de café más pequeños, se tostaran de manera diferente que los granos más grandes, resultando en una taza desigual y con probabilidad que algunos granos se tuestan más alto y generando sabores indeseados en la taza.

En consecuencia, granos con forma similar, tendrán color parejo; mientras que las formas desiguales pueden indicar una mezcla de cultivares; y los colores desiguales, sugerirán problemas de secado, siendo de forma desigual y con humedades diferentes, esto llevaría a problemas en el almacenamiento del café y abriendo la posibilidad de que se dañe el café.

Por lo tanto, los granos de café, deben ser uniformes y brillantes, para una buena calidad de taza, en tanto, si los granos de café se ven descoloridos, la calidad de la taza se desvanecerá y finalmente, se mostrará en la taza.

La mejor taza de café

Será clasificada según el método realizado en:

  1. Grado especial o excelso.
  2. Grado de Café Premium.
  3. Grado de Café de Intercambio.
  4. Por debajo del grado estándar.
  5. Café fuera de Grado o desactivado.

Y además, bajo la calificación del grano de café , los granos de café sin defectos, del mismo origen, y que son similares en tamaño, color y forma, se clasifican como granos de café especiales o excelsos.

Finalmente, de esta clasificación y calificación del café, se explica la relación entre el defecto, el tamaño, y en consecuencia, de una alta o baja calidad de la taza de café, y sus atributos de cuerpo, sabor, aroma y acidez.