¿Cómo hacer café tailandés con especias?

El café helado tailandés se ha convertido en un placer tanto para los nativos como para los turistas, y no es raro encontrar esta bebida en el menú de un auténtico restaurante tailandés.

Cuando se elabora tradicionalmente, el café tailandés se hace con oliang, una mezcla de café robusta, azúcar morena y granos como maíz, soja, arroz o sésamo. El oliang (también deletreado "oleang") se elabora vertiendo agua caliente sobre el café molido y los granos mientras se sientan en una bolsa de tela y se dejan reposar.

Café Tailandés

El café negro producido a través de este proceso suele ser demasiado amargo y, por esa razón, para contrarrestar el sabor demasiado fuerte del café, se agregó leche condensada azucarada a la bebida. Por lo general, se sirve en un vaso lleno de cubitos de hielo.

Cuando decimos que es un café con especias, significa que este café está aromatizado con algunas especias calientes, lo que aumenta el atractivo. El cardamomo recién molido se agrega directamente al café molido, que luego se prepara directamente en el café.

Esto eleva el café a un nuevo nivel de sabor. Además del cardamomo, a este café se le añaden canela y nuez moscada. Se agregan en forma de polvo al ensamblar el café helado, creando pequeñas especificaciones de sabor en su bebida.

Café tailandés en casa

 Necesitarás:

  •     6 cucharadas de café fuerte recién molido, preparado para hacer 4 tazas
  •     2 cucharaditas de cardamomo molido
  •     12 cucharadas de leche condensada azucarada
  •     1 cucharadita de canela en polvo
  •     Pizca de nuez moscada molida
  •     1 cucharadita de extracto de almendras
  •     Hielo picado

 Instrucciones:

  1. Antes de preparar, mezcla el café con el cardamomo en polvo y agrégalo a tu máquina de café. Esto permitirá que la especia se integre en el líquido. Prepara 4 tazas de café y deja que se enfríe hasta que esté tibio.

  2.  En una taza medidora con pico, agrega la leche condensada azucarada, la canela, la nuez moscada y el extracto de almendras. Mezcla con una cuchara o bate hasta que esté completamente homogéneo. Dejar la mezcla a un lado.

  3. Toma 4 vasos altos y divide el hielo entre ellos de manera uniforme.

  4. Vierte 1 taza de café en cada vaso seguido de cantidades iguales de la mezcla de leche condensada azucarada. Revuelve con un batidor de bebidas o una cuchara para mezclar la leche espesa con el café. El café helado debe tener una consistencia más espesa que un café helado americano.

  5. Sirve inmediatamente con especias adicionales encima para decorar si lo desea.

  6. Disfruta de tu café.

¿Cuál es la diferencia entre el café tailandés y el café vietnamita? 

Aunque provienen de diferentes países, el café tailandés y vietnamita a menudo se confunden entre sí.

Ambas bebidas usan ingredientes similares, café y leche condensada, pero la mayor diferencia entre el café tailandés y el café vietnamita radica en el café en sí. Como mencionamos anteriormente, el oliang que se usa para hacer el café tradicional tailandés es una combinación de café molido, especias, azúcar y granos, mientras que el café vietnamita generalmente se hace con café molido regular.

Los métodos de preparación también distinguen a los dos, ya que el café vietnamita generalmente se filtra a través de un vertido de metal llamado “phin”, mientras que su contraparte tailandesa se filtra a través de una bolsa de muselina llamada “tungdtom”.

Al igual que con muchas recetas que se han originado en otros lugares, el café tailandés se ha modificado ligeramente o se ha "occidentalizado". Por ejemplo, encontrarás que muchas recetas requieren gránulos de café instantáneo en lugar de oliang. Estos cambios aún hacen una bebida deliciosa, pero probablemente no sepa exactamente como una taza que compraría a un vendedor de café en Tailandia.