Conociendo la variedad de café Pacamara

Entre tantas variedades de café que se conocen, ¿Sabes cuál es la variedad Pacamara?. Bueno, si no lo sabías, a continuación voy describirte algunos conceptos importantes sobre su descubrimiento y su posición como uno de los cafés de más excelente calidad en el mercado internacional. Empecemos pues.

Descubrimiento

Esta variedad fue descubierta en 1956 por dos grandes productores de El Salvador, Alberto Pacas y Francisco de Sola, con la ayuda del doctor Willaim Cogwill de la Universidad de Florida. Fue alrededor de 1930 que Alberto Pacas Figueroa comenzó con diferentes variedades de cultivos de café seleccionando en su finca las semillas de las plantas más productivas, que eran Maragogype, San Ramón Bourbon, Arábica y Robusta. Habiendo escuchado que algunas variedades de la finca de Alberto Pacas estaban produciendo 80 a 100 quintales por manzana, Francisco de Sola, lo visitó en 1956 e hizo varias observaciones del Arábico híbrido llamado San Ramón de Bourbon. Estaba tan entusiasmado con esta planta que llamó al doctor Cogwill de la Universidad de Florida para que viniera a ver las matas de café de la finca de Pacas.

Después de esta visita y de posteriores investigaciones, el doctor Cogwill concluyó que las nuevas plantas de café tan altamente productivas eran una mutación del híbrido Arábico San Ramón Bourbon. Debido a tan importante descubrimiento, Francisco Sola, bautizó a estas prósperas plantas con el nombre de “Pacas”.

Creación de la variedad Pacamara

En el año 1958, EL Instituto Salvadoreño para Investigaciones del Café, creó la variedad “Pacamara” como resultado del cruce de las variedades Pacas y Maragogipe. El Pacas es una mutación natural que proviene de la variedad Bourbon, pequeño en tamaño con entrenudos cortos y con un follaje compacto que ayuda a soportar difíciles condiciones del clima como fuertes vientos, rayos de sol y escasez de agua. También es resistente a las enfermedades, se adapta a muchas condiciones del cultivo y es altamente productivo.

El Maragogipe es una mutación de la variedad Typica. Los árboles son altos en tamaño y produce algunas de las semillas más grandes de café. Su productividad no es alta pero su calidad en taza es excepcional.

La idea detrás de la creación del Híbrido del Pacamara fue con el fin de obtener lo mejor de ambas variedades. Fue nombrado “Pacamara” para hacer referencia a las primeras cuatro letras de cada variedad. La creación de la variedad Pacamara requirió de una investigación cuidadosa que tomo 30 años, la cual fue presentada a los productores a finales de los años ochenta.

Características de la variedad Pacamara

La variedad Pacamara normalmente tiene aromas intensos y complejos, cuerpo medio con textura cremosa y una acidez moderada con sabores que pasan de dulces notas de chocolate y mantequilla a matices afrutados como frutos cítricos, frutos rojos y frutas de hueso.

El árbol del pacamara es mediano con un follaje denso, entrenudos cortos y hojas largas. Sus frutos también son largos y con una pequeña protuberancia. Las semillas son holgadas y de forma ovalada.

El Pacamara es una variedad con mucho reconocimiento y solicitada en todo el mundo, debido a sus distintivas características en el sabor, las cuales no son comunes, pero sí muy llamativas y de fácil encantamiento. Es sin duda un café que tienes que degustar. Es una variedad exótica muy demandada en los mercados internacionales, pues casi el 100% de la producción se exporta. Debido a esta razón es muy difícil encontrarla para el consumo interno.

Se cultiva en terrenos cuya altitud oscila entre los 1000 y 2600 metros sobre el nivel del mar. La planta presenta hojas grandes y de color verde bronceado, y su denso follaje la hace resistente al viento. Su tamaño impresiona al apreciarlo, pues sus granos miden un promedio de 0.90 centímetros de largo, 0.69 centímetros de ancho y un grosor de 0.36 centímetros. Su alta acidez, pronunciada fragancia, su sabor dulce, achocolatado y persistente en el paladar, son las características organolépticas que han cautivado a los compradores de café más exigentes en todo el mundo.

Para terminar te informo que la variedad de café Pacamara de El Salvador, obtuvo en 2021 el mayor precio en la subasta electrónica del certamen Taza de Excelencia 2021, con 70 dólares por libra de café. Dicha subasta es el cierre de la competencia que selecciona a los mejores cafés del mundo después de una rigurosa evaluación de catadores, los cuales otorgan la puntuación teniendo en cuenta la calidad del café, por su acidez, aroma, sabor y balance.