Conociendo la variedad del café Blue Mountain

En este proceso de explorar y conocer sobre las diferentes variedades de café, hemos recorrido diferentes regiones del mundo y descubierto que este famoso grano tiene tantos lugares de nacimiento como buenos sabores. La variedad de la que hablaremos el día de hoy tiene tanto sabor como su lugar de origen, el café de la variedad Blue Mountain es cultivado en lo más alto del caribe, entre ritmos rastafaris y dos ciudades emblemáticas de la hermosa Jamaica, Kingston y Port Antonio.

Esta variedad, como muchas de las variedades de cafés especiales, se cultivan un poco más alto de lo habitual; en el caso de la Blue Mountain se puede encontrar alrededor de los 2000 metros sobre el nivel del mar. Fue traída a Jamaica de Martinica, en la época de las colonias francesas por el gobernador Nicolás Lowe en 1728 y la revolución en Haití en 1791 ayudó al desarrollo de las plantaciones, gracias a los exiliados haitianos.

Características y producción

La Blue Mountain es una variedad de la Típica, una de las variedades más antiguas y de mejor calidad del mundo, esta variedad se caracteriza por tener árboles grandes y amplios, lo cual implica una producción de pocos árboles por cultivo. Además, su grano es de buen tamaño y de bajo rendimiento, con poca concentración de cafeína y un color verde azul, pero su principal característica es la gran calidad. La Blue Mountain es un grano de gran sabor reflejado en la taza, su baja producción se compensa con su precio, el cual está muy por encima del promedio de los otros cafés, pero su calidad lo respalda.

La producción en Jamaica se realiza de forma artesanal, agregándole valor al producto, se utilizan abonos orgánicos, se cosecha de forma manual, se lava y se seca directamente al sol de forma tradicional. La recolección de este café es algo compleja pues la zona es más húmeda que otras zonas cafeteras, además se encuentra en una inclinación que en algunos puntos alcanza más de los 45° de pendiente. Pero una de las características más notorias que lo diferencian como un café exclusivo es su forma de almacenamiento, la cual cambia de las habituales bolsas o bultos a barriles.

Esta variedad jamaiquina produce una taza de tonos suaves, con una acidez media y aunque entre sus características no destaca el cuerpo de forma notoria, su ligero sabor a madera y su aroma inconfundible te harán recordar toda la vida que has probado el sabor del café de Jamaica.

¿Quieres probarlo?

Creo que en estos momentos todos tenemos la curiosidad de probarlo y descubrir por nuestro paladar, porqué es considerado uno de los mejores cafés especiales. Pero no sólo su alto precio hace difícil la tarea de degustar su sabor. Parte de su alto valor es debido a que <spanclass="realistic-marker-highlight yellow"="">la variedad Blue Mountain es una de las preferidas en tierras asiáticas, principalmente en Japón el cual importa el 80% de la producción de esta variedad, que como ya hablamos no es la de mayores volúmenes productivos.

Y es entendible que los japoneses lo amen, con sus tonos suaves, sabores frutales y amaderados, lo hacen todo un placer al paladar que acompañado de su nivel de cafeína en tan solo 1%, lo hace una café para esos amantes de las bebidas calientes, ligeras y llenas de sabor. Por lo general, los japoneses acostumbran a preparar el café filtrado y no acostumbran agregar crema a la preparación, por lo que esta variedad es ideal para ellos.

Aunque Japón se encuentra bastante lejos, siempre podemos soñar con conocer el lugar propio de la Blue Mountain y disfrutar de un hermoso amanecer soleado, frente al mar azul y las montañas selváticas de Jamaica a nuestra espalda, y en nuestra mano una taza típica de Jamaica con lo mejor de su sabor, iniciando nuestro día con sus notas frutales y chocolatosas y un estímulo para nuestros sentidos, el paisaje con esa gran vista, el gusto con el delicioso café y el olfato con ese olor tan único que nos promete un café de la más alta calidad y exclusividad. Porque el café siempre será una experiencia que debemos disfrutar con todos nuestros sentidos.

Pero mientras llega el día de vivir esta experiencia podemos seguir disfrutando de los cafés colombianos que también son de alta calidad. Además, ya se conoce de algunos cafeteros colombianos que han logrado traer desde el mismo Jamaica esta variedad y la han cosechado con éxito, entonces la posibilidad de vivir esta experiencia exclusiva no es tan alejada y el paisaje colombiano lo puede complementar perfectamente.