Conociendo la variedad del café Caturra

En Colombia desde hace años ha venido cautivando a los consumidores una variedad de café llamada “Caturra”, palabra que en lengua indígena guaraní significa “pequeño”. Sobre esta variedad que se distingue por su corto tamaño, voy a describirte aspectos relacionados con su origen, historia, ventajas y desventajas, características y cuidados. Empecemos pues.

Coffea Arábica Caturra es una de las variedades de café más famosas del mundo y una de las más cultivadas en nuestro país. Según los expertos, este tipo de café combina sus altos rendimientos con una buena calidad de taza, cualidad que culmina con un sabor muy agradable para el usuario final. La variedad Caturra, proviene de la familia de la Borbón y del Grupo Borbón-Típica, con una mutación de un solo gen que causa que la planta crezca más pequeña.

Origen e historia

Café Caturra

Su origen tiene lugar en Etiopía y está vinculado a la especie Arábica, que se caracteriza por dar un café fino, suave y de buen aroma. Esta especie debe ser cultivada en terrenos de gran altitud, por lo que su recolección suele ser más costosa y sus niveles de cafeína menores que los de otras especies. En Latinoamérica, está variedad se descubrió en el Estado de Minas de Gerais en Brasil. Allí, el grano de café desarrolló una mutación de un solo gen el cual causa un cierto tipo de enanismo, lo que se ha convertido en una de las mayores ventajas a la hora de su proceso de siembra. Esto la convirtió en la primera mutación natural de café encontrada en el mundo. Esta adaptabilidad la ayudó a propagarse por América Central y del Sur. Al ser de porte bajo, esta variedad le permite a los caficultores cultivar más plantas por metro cuadrado, en comparación con variedades más altas como la Typica y el Bourbon.

La variedad Caturra llegó a Colombia en 1952, adquiriendo una gran popularidad por su porte y por la densidad de siembra que facilita el trabajo en las zonas cafeteras donde predominan las zonas montañosas y las pendientes. Fue muy difundida en la década siguiente en todo el país y se sembró durante mucho tiempo bajo árboles sombríos. La Caturra es una variedad de alta producción y con excelente potencial de dar una excelente calidad de taza, siempre y cuando se siembre en ambientes y suelos apropiados con un trabajo de beneficio que estimule sus características. Por lo general estos microambientes se encuentran en lugares que tienen una temperatura media anual baja de en promedio 14ºC. o una altura de 2050 metros sobre el nivel del mar.

Desventajas

Esta variedad tiene una alta susceptibilidad a las plagas y a los hongos como la roya. También puede ser afectada por la antracnosis (hongos) de la cereza y por los nematodos (gusanos), razón por la cual requiere de muchísimos cuidados, los cuales serán vitales para que el resultado final sea de alto rendimiento.

Características

Es de altura enana y compacta. El color del brote de sus hojas es verde. El tamaño de su fruto es promedio. Su potencial de rendimiento es alto. Produce una bebida balanceada, dulce, con acidez brillante y cuerpo medio. La taza resultante de su fruto es de alta calidad. Sus cogollos son de color verde oscuro, mucho más claros que el resto de los cafetos. Sus hojas son grandes, redondas y anchas. Su textura puede ser áspera y con ondulaciones en los bordes. Su árbol produce menos que el Bourbon, pero más que la Typica. Su tronco es grueso, poco ramificado, robusto y compacto. Cuando madura, sus frutos suelen ser de color rojo y amarillo. Su requerimiento nutricional es alto y los años para la primera cosecha son tres.

Cuidado de las cerezas

Para muchos cultivadores, entre menos tecnología tenga el café, mejor es su sabor, cualidad que es una ventaja a la hora de venderlo, pues muchas veces lo que prima es el aspecto del grano. Por tal razón se hace muy importante el cuidado de las cerezas, porque este recurso ayuda a la producción de un mejor café. Dejar las cerezas del café secando durante un largo período de tiempo mejora la calidad del producto. Entre menos tecnología haya, mejor. Lo más importante es el buen cuidado de la siembra, poniéndole atención a su crecimiento, lo mismo que a los procesos de recolección, secado natural, tueste, molienda y empaque.

Para terminar recuerda pues que la variedad de café Caturra, especialmente reconocida por su tamaño pequeño produce un excelente café de porte bajo, el cual ofrece buenos rendimientos y un sabor agradable al paladar.