Conociendo la variedad del café Moka

Comencemos por mencionar que hay variedades que solo con el nombre empiezan a jugar con nuestros sentidos e imaginación, tal ves has escuchado mencionar el café moka y lo exquisito de su sabor, pues al mencionarlo se escucha como un café irresistible, de esos dan gusto a cualquier paladar exclusivo, y eso que solo hablamos desde la ilusión. Ahora voy a alterar su imaginación, contándoles todo acerca de esta variedad.

¿Cuál es su origen?

Café Moka

Esta variedad es una de las primeras que se cultivo en la tierra, es originaria de Moca, Yemen que es donde viene su nombre, de hecho en 1536 casi todos los cafés que se bebían en Europa eran provenientes de Yemen, pero actualmente la exportación de esta región representa menos de el 1% de la producción mundial, debido a que la situación económica y de seguridad porque a la guerra civil de la región les ha impedido retomar la exportación masiva; sin embargo el impacto que a causando esta región en la cultura del café no la podemos ignorar, ya que Yemen fue de los primeros creadores en la historia del café. Se desconoce cuando se empezó a cultivarse, pero se considera que Etiopia fue el lugar de nacimiento del café, aunque también algunos historiadores sugieren que fueron los árabes quienes introdujeron el café en Yemen. Una vez que el imperio Otomano tomó el control en 1536 el café comenzó a comercializarse en escala mundial.

El transporte del café en esa época era realmente sublime; para llegar a Europa, los granos viajaban en barco hasta el norte, luego el café se descargaba en camellos y de ahí se trasladaba por tierra por la costa mediterránea, de allí llevaban el café en barcos de madera y lo transportaban al mercado europeo, este sistema funciono durante 150 años, pero el café en Europa era cada vez más apetecido y los otomanos perdieron el control de la exportación.

Yemen se encuentra cerca del Mar Rojo, en las montañas semiáridas de la región. ¿Y como hacen para mantener una planta en una región semiárida?

Pues gracias al conocimientos de sus ancestros han podido realizar prácticas de cultivo orgánico y muy manual, como la incubación de semillas en cenizas para mantener la humedad baja antes de plantarlas, así como el uso de fertilizantes orgánicos. Al plantarlas el agua llega por medio de canales bordeados de rocas y a su alrededor las protegen del calor del sol filas de álamos al igual que utilizan terrazas con mangueras para combatir el clima. Después de seleccionar las cerezas maduras de café las ponen a secar en camas elevadas bajo el sol mientras los caficultores van revisando el contenido de humedad de sus cerezas. Cuando el grano de café moca está en tueste medio y se muele finamente quedando con una textura como la harina o el talco, adquiere una consistencia muy similar a la del chocolate acaramelado.

En este punto estar antojados de un mocca es inevitable y todavía no hemos terminado.

Esta variedad de café tiene notas muy especiales por ser un café silvestre, procesado en seco y orgánico, su grano tiene un cuerpo que le da fortaleza a sus tonos terrosos y frutales, dando paso a notas chocolatadas al igual que notas especiales de cardamomo, canela y especiadas dulces. Son sabores complejos y profundos. Los tuestes oscuros resaltan los toques de fruta y las notas de chocolate, haciendo una diferencia entre dos clases de Moca, el Mattari que tiene un cuerpo más pesado y notas más fuertes de chocolate y es conocido por su baja acidez y también está el Sanani, que tiene un cuerpo mas equilibrado y unas notas más frutales como el de la frambuesa y el jazmín es conocido por su complejidad.

Este variedad es de las más populares ya que su preparación es bastante exótica y suele combinarse con otros ingredientes que le dan la sensación de estar saboreando un postre, la forma más común de prepararlo es con un poco de leche vaporizada y añadiéndole un poco de cacao le da un toque dulce, normalmente es en jarabe pero también se acostumbra usarse el cacao en polvo, además, está el café moca blanco, que se utiliza con chocolate blanco en lugar de negro y leche. Estas combinaciones de sabores le dan una sensación cremosa y espumosa; muy atractivo desde la parte visual y sensorial.

El mundo del café es tan maravilloso desde sus orígenes llenos de inspiración, cultura y fantasía, hasta la creatividad de los baristas que constantemente están poniendo al limite nuestra imaginación, desarrollando su habilidad para cruzar las fronteras de lo inconcebible para nuestros paladares.

Por eso hoy te decimos: no te quedes con el antojo, es el momento para disfrutar la dulzura de un moca y deleitarse con todo su sabor y cremosidad.