Conociendo la variedad de café Tabi

El primer paso siempre para escribir estos artículos sobre las variedades de café, es llevar la investigación a un nivel experimental. ¡Esto qué significa? Muy sencillo, prepararme un delicioso café de la variedad de la cual vamos a hablar, en algunas ocasiones no es tan fácil como en el día de hoy, que hablaremos de una variedad nacida en nuestras tierras y considerada una de las mejores representantes del sabor colombiano.

El Tabi, es una variedad colombiana creada en el Centro Nacional de Investigaciones de Café, su nombre proviene de los guambianos, para los que “TABI” significa bueno, pero ya van a ver que su nombre se quedó corto para la calidad de café que es. Su desarrollo inició en los años 70 cuando se decidió cruzar variedades como la Typica, el Bourbon y el Timor, todo esto con la intención de buscar obtener una variedad con alta resistencia a la roya, una plaga muy común en los suelos colombianos. Además, con el objetivo de tener un grano de alta producción y gran calidad en la taza. La variedad Tabi como tal, tiene una gran similitud con la variedad Bourbon, se dice que está es la más dominante de las variedades empleadas en esta mutación, pero la principal diferencia es la altura de los árboles del Tabi que se consideran casi un 10% más grande en promedio que la del Bourbon.

El objetivo de evitar la roya en los cultivos se logró ¿Pero y el grano?

Claramente, el grano del café Tabi tiene un tamaño más significativo que el de las variedades del cual proviene, igualmente también es un cerezo de más alta producción. La calidad del sabor de esta variedad es tan bueno, que es difícil de diferencias de las tazas de las variedades que la presidieron y son consideradas entre las mejores variedades de los cafés arábicos. Su excelente calidad a sido puesta a prueba por grandes conocedores, los cuales concuerdan en que es una variedad del nivel de los cafés especiales.

Sus características son

Como ya hablamos, una de las principales características de esta variedad es su resistencia a la roya y aunque este es un atributo muy considerable para los productores, nosotros los consumidores también esperamos particularidades especiales en nuestra taza. Este café es reconocido por su suavidad en el sabor, su delicioso aroma y una acidez cítrica que evoca tonos de manzana vende, que se resaltan aún más cuando los cerezos tienen un proceso de tueste medio. Su cuerpo es notorio al momento de degustarlo y su amargor, aunque es suave se mantiene presente y en el también se manifiestan las deliciosas notas amargas del chocolate puro, los sabores frutales de la naranja y algunos frutos rojos. Todas estas sensaciones combinadas en nuestro paladar logran que esta variedad sea calificada con puntajes entre los 84 y 87 puntos según la SCA, lo que lo coloca como un café excelente, pero créanme que para nosotros es más que excelente.

El sabor del café colombiano

Entender a esta variedad como un gran desarrollo genético y el éxito de una gran investigación expertos cafeteros, es lo último que esperabas descubrir de esta variedad, seguramente ya conoces sus características, su sabor, su delicioso aroma y la calidad de su taza, pero también era justo que descubrieras todo el esfuerzo que llevo durante años esos sabores tan especiales que hoy encontramos en nuestra taza. Los guambianos no se equivocaron al momento de escoger la palabra “bueno” para definir esta variedad, esta representa nuestro sabor y por eso debemos aprender a conocerla y disfrutarla, descubrir distintos cultivos, tuestes y preparaciones. Para darse el gusto de confirmar lo “Tabi” que es esta variedad.