¿Cuáles son las ventajas del café colombiano?

El café colombiano es reconocido mundialmente por su calidad y delicioso sabor; de hecho, junto con un par de otros países, el café de Colombia generalmente se considera uno de los mejores del mundo. Pero, ¿qué hace que el café de un país sea mejor que el de otro? ¿No es todo solo café? Lo simple es no, así que sigue leyendo para descubrir qué es lo que hace que el café colombiano sea tan bueno.

Las reseñas de café de Colombia tienden a señalarlo como de cuerpo medio con un sabor rico y una acidez similar a los cítricos. El mejor café colombiano de alto cultivo tipifica el clásico sabor suave y afrutado latinoamericano, aunque no el tipo de sabor afrutado que parece casi fermentado.

Proceso de cultivo y de cosecha

  • Altitud de crecimiento: 1.200 - 2.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Variedad Arábica: Bourbon, Typica, Caturra, Tabi, Colombia, Maragogipe, Castillo.
  • Periodo de cosecha: septiembre - diciembre.
  • Proceso de molienda: lavado, secado al sol.
  • Aroma: Dulce (caramelo), Cacao.
  • Sabor: Dulce (afrutado), Cítrico, Nuez (leve).
  • Cuerpo: Medio.
  • Acidez: Brillante, Cítrico.

No es suficiente tener el clima y el terreno perfectos si sus métodos de cultivo y recolección de granos de café son descuidados o mal ejecutados. El mejor café se cultiva en pendientes empinadas, rodeado idealmente por árboles y plantas de banano, que brindan la sombra que tanto se necesita y evitan que los granos se quemen con el sol ardiente, y cada grano se recolecta a mano. Sí, lo leíste bien: cada uno de los casi 600.000 productores de café en Colombia recolecta cada parte de su cosecha a mano.

Este proceso de selección manual no debe subestimarse. Una máquina no puede distinguir entre judías verdes, judías demasiado maduras y la cereza de café ideal. Pero un ser humano puede, y el trabajo duro y los dedos de decenas de miles de recolectores de café es testimonio de la dura naturaleza de su trabajo; sin embargo, vale la pena para los amantes del café, ya que el proceso de selección significa que solo los mejores granos de café llegan a la taza.

¿Qué hace que el café colombiano sea una mejor opción?

Beneficios del café colombiano

La gran mayoría del café cultivado en Colombia es de la variedad arábica. En comparación con las grandes naciones productoras de café, como Vietnam, que producen grandes cantidades de la variedad inferior de robusta, definitivamente se puede decir que el arábica colombiano es mejor.

El clima colombiano también es uno de los más adecuados para el café en el mundo. A medida que el clima mundial cambia y se vuelve cada vez más errático, los países productores de café como Vietnam están sufriendo. Afortunadamente, el clima en Colombia es mucho más estable.

Además, a diferencia de muchos cafés africanos y asiáticos que se procesan en seco (natural), la mayoría de los cafés colombianos se procesan en húmedo (lavado). El café procesado lavado es más apreciado que el café procesado natural, ya que puede experimentar el terruño del café (donde se cultiva el café), y el procesamiento lavado también da como resultado una acidez más agradable.

¿El café colombiano es de tueste oscuro?

El café colombiano puede ser cualquier tueste que desee: ya sea claro, medio, oscuro, francés o italiano. A menudo, el café se tuesta de forma oscura para enmascarar granos de mala calidad que resultan en amargura.

Para una experiencia real del café colombiano, opta por un tueste ligero o medio. Deseas poder detectar los hermosos sabores inherentes a los granos. Nunca compre café tostado oscuro ya que el café será amargo.

Datos sobre el café colombiano

Geografía

El café se produce en la mitad norte de Colombia en una línea que se extiende desde su frontera sureste con Ecuador hasta la frontera noroeste con Venezuela. El café se produce en 20 de los 33 departamentos que conforman Colombia.

De los 20 departamentos productores de café en Colombia, los más destacados son Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda, Nariño, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Sierra Nevada.

Producción

En 2020, Colombia produjo 858,000 toneladas métricas de café. Eso es 14,3 millones de sacos de café de 60 kilogramos.

Variedades

Las variedades más comúnmente producidas en Colombia son Typica, Caturra y Castillo. También encontrarás Bourbon, Colombia, Maragogype, Tabi e incluso Geisha. Estos varietales se producen en diversos grados según el departamento.

Cosecha

Los cafés colombianos producen dos cosechas al año. La cosecha principal y la cosecha de mitaca más pequeña. La mayor parte de la cosecha principal se lleva a cabo entre septiembre y diciembre y algunas entre marzo y junio. El tiempo de cosecha depende de la región geográfica.

El café colombiano tiene una reputación y definitivamente está a la altura de las expectativas. Independientemente de sus hábitos actuales de consumo de café, lo más probable es que disfrute de una taza hecha con los granos únicos que se cultivan en el país.