Granos de café Arábica colombianos

Colombia produce 810,000 toneladas métricas de granos de café cada año. Es por eso que Colombia es un actor importante y ocupa el tercer lugar entre los diez primeros países en lo que respecta a la producción de café.

Los granos de café colombianos son famosos en todo el mundo y sirven el café de mejor sabor en todo momento. Uno de los factores más importantes que hace que el café colombiano sea único es que produce casi exclusivamente café Arábica. El arábica generalmente se considera el tipo de grano superior (a diferencia del Robusta), por lo que el dominio de la producción en Colombia habla de la calidad general del país.

VARIEDADES DE CAFÉ ARÁBICA QUE ENCONTRAMOS EN COLOMBIA

Estas son algunas de las variedades más populares que se siembran en Colombia: Typica, Bourbon, Maragogipe, Tabi, Caturra, Castillo y Variedad Colombia. Estas pueden ser de porte alto o de porte bajo, y se caracterizan por tener frutos rojos o amarillos.

PORTE ALTO

Aquí hablamos de las variedades Typica, Bourbon, Maragogype y Tabi. Las dos primeras se parecen y pueden crecer hasta 5 metros.

Typica: tiene las hojas nuevas de color bronceado o rojizo en forma alargada. Se siembran hasta 2.500 árboles por hectárea, es susceptible a la roya y tiene mayor porcentaje de granos grandes que las variedades Caturra y Bourbon. También se le llama Arábigo, pajarito o nacional.

Bourbon: se caracteriza porque sus cogollos tienen un color verde mucho más claro que las otras hojas. Sus hojas son redondeadas, tiene mayor número de ramas que la variedad Typica. También se siembran hasta 2.500 árboles por hectárea, cada uno produce 30% más que uno de Typica.

Tabi: esta variedad se deriva del cruce del híbrido de Timor con las variedades Typica y Bourbon. El grano es grande, superior al 80% del café supremo. Es ideal para la obtención de cafés especiales, se siembran hasta 3.000 plantas por hectárea y es resistente a la roya.

PORTE BAJO

Los de porte alto contienen las variedades Caturra y Colombia que son similares, se pueden sembrar hasta 10.000 cafetos en una hectárea y comparten un tamaño estándar que hace más fácil la cosecha.

Caturra: tiene los cogollos de color verde más claro que el resto de las hojas, que son más redondas que las de Borbón. Su árbol produce menos que Borbón y más que Typica, le va muy bien en toda la zona cafetera y también es susceptible a la roya.

Colombia: aunque es muy parecida a la variedad Caturra, en cuanto a tamaño y forma del árbol, tiene la variante de tener resistencia a la roya del cafeto. Su cogollo es bronceado y su producción es igual o superior a la de Caturra. El tipo de grano y la calidad de la bebida son similares a las otras variedades de café Arábigo.

Castillo: esta es una nueva variedad presentada por la Federación Nacional de Cafeteros en el 2005, que también es resistente a la roya. Es un cruce entre la variedad Caturra y el Híbrido de Timor, fueron desarrolladas en el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé). Su producción depende de la altitud y de la temperatura del lugar. Las primeras flores aparecen alrededor de los 11 meses después de la siembra en el campo. Por lo tanto, la primera producción puede presentarse a los 18 o 19 meses posteriores, y el número de cosechas dependerá de la localización de la finca y la distancia de siembra.

NOTAS SOBRE EL SABOR

Los cafés colombianos son conocidos por ser suaves y fáciles de beber, lo que los hace ideales para suavizar los sabores dominantes en algunos otros países. Debido a la amplia variedad de variedades y regiones de cultivo dentro de Colombia, es difícil precisar exactamente qué sabores obtendrá de un café colombiano de origen único, pero hay algunos patrones que se repiten.

Los sabores dulces a chocolate son muy prominentes en la mayoría, con algunas notas afrutadas que pueden tocar caramelo, manzana y frutos rojos como las bayas.

Los aromas colombianos tienden a ser un poco cítricos y afrutados en ocasiones, tienen toques especiados.

CÓMO PREPARARLO

Ahora que ya conoces sobre los granos, asegúrate de prepararlos de la manera correcta. Hay algunas escuelas de pensamiento sobre la mejor manera de preparar café colombiano, pero depende del tueste y el origen de los granos. Aquí hay algunas opciones seguras de preparación:

Espresso: su alta acidez y su sabor suave hacen que estos granos sean ideales para la preparación de espresso. Se pueden tostar oscuros y elaborar fuerte sin el riesgo de amargor. El alto nivel de acidez también significa que se adaptan bien a las bebidas de espresso con leche como los macchiatos y los capuchinos.

Aeropress: el sabor equilibrado y la sensación en boca suave y con cuerpo de estos granos los hacen muy adecuados para el estilo de elaboración de la Aeropress. Bogotá, la capital de Colombia, incluso alberga un Campeonato Aeropress anual que está sirviendo para mejorar la cultura de preparación del café en el país.