Las cafeteras y su evolución tecnológica

En la actualidad es suficiente con que aprietes un botón de tu cafetera y en pocos segundos tienes preparado un delicioso café. Antes de que se inventara la primera cafetera el café se mezclaba directamente con el agua hirviendo. Los turcos inventaron una de las primeras formas de preparar café manualmente. Los granos se molían utilizando morteros, se añadían al agua y se hervían en una vasija llamada “cizve”, o “hervidor de Bagdad”. Cuando el café llega a Europa, lo preparaban agregando granos molidos al agua en una olla y se hervía.

Estos métodos continuaron en su paso por América hasta 1802 en Francia cuando el farmacéutico Francois Antoine Descroisilles, unió dos recipientes metálicos que se comunicaban con una chapa llena de agujeros como un colador. Al ponerlo a hervir, el vapor que libera el agua subía hacia el depósito de arriba pasando por el filtro y a través del café molido, extrayendo su esencia, color y sabor. A este invento se le llamó “Cafeolette”. Más adelante en 1873 apareció la primera cafetera norteamericana, la cual se basaba en un cilindro que contenía un filtro en su interior que bajaba presionando los posos del café.

El siglo XX

Es en 1901 cuando Luigi Bezzera, empresario italiano, fabricó la cafetera industrial, la cual años más tarde se comercializó en bares y restaurantes. Así fue como se creó la cultura del café de bar que ha llegado hasta nuestros días. La siguiente innovación en las cafeteras domésticas surge de Melitta Benz, ama de casa alemana que en 1908 creó el primer filtro de café con tanto éxito que fundó una compañía que hasta el día de hoy funciona con más de tres mil empleados.

En 1922, apareció la cafetera “bar”, primera cafetera espresso que sería precursora de la marca “De’Longhi”, líderes hoy en la comercialización de cafeteras espresso. Años después en 1940 se creó “El Pirex”, un vidrio resistente a altas temperaturas. El químico alemán Peter j. Schlumbohm , injerto un papel poroso en un recipiente de este material y puso café con agua en la parte superior de éste. Así creó la cafetera “clemex”. A continuación voy a hacerte un relato breve sobre los diferentes tipos de cafeteras desde 1901 hasta nuestros días.

La cafetera espresso

En 1901 hubo una gran revolución en el mundo cafetero. Un ingeniero milanés, Luigi Bazzera, inventó la primera máquina espresso de vapor. Desde entonces el café se prepara de forma más rápida en todas las cafeterías del mundo. Estas primeras máquinas de forma cilíndrica y tamaño más bien imponente estaban hechas de cobre, bronce y latón que era el hermoso decorado de la época. En

1948 se remplazó la máquina de vapor por la de émbolo, introduciendo la extracción mediante presión. Gracias a esta innovación se obtuvo una bebida más concentrada y más aromática caracterizada por una crema consistente y compacta que recibió el nombre de “espresso”. Un año después, se creó la primera cafetera espresso con caldera horizontal produciendo un especial cambio estético en las máquinas. En 1961 aparece la cafetera E-61 de la Faema. Su característica principal es el grupo erogador separado de la caldera y siempre caliente debido al paso del agua hirviendo por los tubos. Gracias al sistema termosifónico, el agua se mantiene a una temperatura constante, precisa para el café espresso. Hasta nuestros días la cafetera espresso sigue evolucionando ofreciendo siempre un café exquisito a todos sus consumidores.

La cafetera de goteo o filtro

Inventada por la alemana Melitta Benz. Funciona con electricidad y está compuesta por un depósito de agua que se calienta y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o de malla de aluminio o acero para producir café.

La cafetera italiana

Muy similar a la cafetera espresso. Hace el café mediante el paso de agua hervida presurizada por vapor a través de café molido. También se conoce como cafetera moka, que hace alusión a la ciudad de Moca en Yemen, región cafetera desde la antigüedad.

Cafetera napolitana

Concebida en 1819, se extendió a Italia para preparar café en casa. Consiste en dos piezas enroscables que tienen un filtro al final de cada una de ellas con un pequeño hueco donde cae el café. Aunque puede comprarse, no es muy utilizada.

La cafetera de émbolo o prensa francesa

Es un dispositivo simple, manual para preparar café, proporcionando un café más fuerte que el de las otras cafeteras. Inventado en la década de 1850. Suele tener un asa para que pueda verterse el contenido desde su interior a una taza cuando se considere listo. El émbolo tiene una especie de filtro de nylon, goma o aluminio capaz de dejar pasar sólo el agua y no los posos o restos del café.

Cafetera ibrik o cafetera turca

Es un hervidor de latón o de cobre de forma similar a un jarrón, más ancho por arriba que por abajo y con un asa para servir el café. Además de agua fría y del café se añade azúcar. Se pone el ibrik al fuego y se retira justo cuando empieza a hervir. Se consume principalmente en Oriente Medio y en los países Balcánicos.

Las cafeteras automáticas y superautomáticas

Las cafeteras espresso automáticas regulan por sí mismas todo el proceso de extracción del café. Tiempo de paso y temperatura del agua y bares de presión los determina la máquina. Tú no tienes que hacer nada para que la máquina extraiga el café. Las cafeteras superautomáticas permiten disfrutar en casa de una forma muy sencilla con sólo pulsar un botón de un café espresso. La máquina se encarga de todo desde el molido del grano hasta la preparación de una gran variedad de recetas de café y café con leche. Como puedes ver la evolución tecnológica de las máquinas de café es casi que increíble, hasta el punto que en este momento, si tú lo quieres existen modelos que pueden prepararte un café perfecto desde una app móvil. Y gracias a la innovación los fabricantes cada vez se esfuerzan más y más por presentar la mejor cafetera espresso de acuerdo con la accesibilidad digital y los continuos avances tecnológicos de esta era potsmodernista.