Los 10 principales productores de café en el mundo

Alguna vez te has preguntado ¿de qué país viene el café que estás tomando?. Lo más probable es que la respuesta a tu pregunta se encuentre entre los 10 mayores productores de café en el mundo. Sumergirse en los placeres de un café exclusivo es algo que pocos disfrutan y muchos otros quieren averiguar. La afición a esta bebida está más que justificada por sus cualidades gastronómicas, terapéuticas e incluso sociales. Y es que un amante del café está obligado a saber de qué país proviene el café que está tomando, porque aunque no lo creas, todos los cafés tienen un sabor distinto dependiendo de su procedencia. Los atributos de cada taza de café dependen de la variedad cultivada, del clima y del proceso de beneficio del grano, que son diferentes en cada país en donde se produce.

El café se cultiva en un área completa pero específica del mundo, la cual se conoce como “el cinturón del café” y tiene ese nombre porque es como un cinturón que envuelve El Ecuador. El cinturón cafetero abarca África, Asia, América Latina y El Caribe, por lo que convierte el café en un cultivo mundial.

Los productores dependen de la infraestructura, el apoyo y la educación que reciben de agencias gubernamentales, cooperativas y organizaciones sin fines de lucro. Todo este trabajo nos permite seguir disfrutando de nuestra taza diaria. A continuación voy a hablarte de los 10 países con mayor producción de café en el año 2021.

1. Brasil

Es considerado el mayor productor de café, con una producción anual de 3.009 toneladas. En el siglo XVIII, Brasil comenzó a cultivar café en el Norte. Ahora alrededor de 300.000 cultivadores de Brasil producen alrededor del 40% del café del mundo.

El Instituto Brasileño del Café (IBC), regula y coordina la industria en Brasil. La variedad Arábica representa el 70% de los granos de café. El 3% de los ingresos por exportaciones provienen del café, el cual se cultiva en las áreas de Minas Gerais, Bahía, Rondônia y Espirito Santo.

2. Vietnam

Este país asiático se sitúa en el segundo puesto en producción mundial de café con 1.683 toneladas. El café llegó a Vietnam en el siglo XIX, pero sólo se vino a cultivar para la exportación a comienzos de 1990 (siglo XX), cuando esta nación recurrió al cultivo de café para mejorar la economía.

El sector creció a precios agigantados y ahora representa casi 3 millones de personas en su mayoría agricultores en pequeñas fincas. La mayor parte de la producción de café es la variedad Robusta, porque menos del 5% de los granos de café corresponden a la variedad Arábica.

3. Colombia

Reconocido por su café Arábigo suave lavado, Colombia posee condiciones climáticas muy favorables. La Zona Andina en sus tres cordilleras, oriental, central y occidental es muy propicia para el cultivo por sus suelos volcánicos, su clima templado y alturas que van desde los 1300 hasta los 2800 metros sobre el nivel del mar.

Colombia tiene una larga historia alrededor del café. Han surgido tradiciones y estilos de vida únicos en la industria. El café se introdujo en Colombia a principios del siglo XVIII y a finales del siglo XIX era el cultivo dominante.

En Colombia, alrededor de 2,3 millones de tierra están plantados con café. En 1960, represento casi el 90% de las exportaciones de Colombia. Hay alrededor de 555.000 cafetaleros en Colombia. Las fincas de café generalmente no son propiedad de grandes corporaciones, porque son propiedades familiares.

4. Indonesia

Este hermoso arco insular llamado Indonesia, tiene una larga historia del café que se remonta al siglo XVII. Se establecieron en Java (una de sus islas), convirtiendo a Indonesia en uno de los primeros países fuera de Arabia y África, en fomentar el cultivo y promover la producción Arábica. A finales del siglo XIX, la roya acabó con gran parte de las plantas de café de alta calidad. Para evitar que esta tragedia volviera a ocurrir, Indonesia replantó con café Robusta resistente a enfermedades. Ahora el café Arábica representa alrededor del 25% de los granos de café que se cultivan.

5. Etiopía

Se cree que en Etiopía nació el café Arábica, pues de allí es la leyenda del pastor Kaldi, quien gracias a las cabras que cuidaba descubrió que su repentino aumento de ánimo se debía a un desconocido arbusto verde y sus frutos rojos que al comerlos las ovejas, se sintieron más despiertas y saltarinas.

Hoy en día, 12 millones de personas en Etiopía viven del sector cafetero. El café representa el 28% de las exportaciones y se cultiva en el Sureste, Este y Oeste del país. Etiopía tiene una cultura cafetera que es rica en tradición como la ceremonia del café, rito que se lleva a cabo entre familiares y amigos, donde se degusta el café en todo un ceremonial adornado con flores y hojas aromáticas que caen sobre una alfombra como símbolo de unión entre el hombre y la naturaleza.

6. Honduras

Es el país productor de café más grande de América Central. Entre 1970 y 1996 la producción nacional aumentó en un 200%. El terreno y el suelo de Honduras están bien adaptados para producir granos de café especial que representa alrededor del 30% de las exportaciones totales de café.

El Instituto Hondureño del Café ayuda a promover la producción de café y asiste a los agricultores. Este apoyo ha ayudado a que la industria prospere. El café es la principal exportación agrícola de Honduras. Aproximadamente 100.000 personas en Honduras cultivan café en la actualidad. La diversidad es un sello distintivo de Honduras. Diversas variedades, procesos y microclimas en las seis principales regiones cafeteras crean perfiles de taza variados.

7. Perú

El café llegó a Perú a finales del siglo XVIII, sin embargo la exportación de la cosecha llevó más tiempo. Las primeras exportaciones registradas no ocurrieron hasta finales del siglo XIX. Ahora hay más de 100.000 productores de café que cultivan variedades muy comunes en América Latina, como Bourbon, Typica, Catuai, Caturra y Mundo Novo.

Las regiones se extienden de norte a sur e incluyen a San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas, y Cusco. Los cafés de Perú son apreciados por su perfil de taza suave. Además, este país suramericano brilla en la producción de cafés orgánicos lavados.

8. India

En el siglo XVII, los granos de café se llevaron de Yemen a la India. Durante el siglo XVIII, los británicos aumentaron las plantaciones comerciales de café en la India. Ahora hay 210.000 productores de café, principalmente pequeños productores. Cultivan tantos granos de Arábica como Robusta, principalmente en la parte sur del país en Karnataka, Tamil Nadu y Kerala.

El café de la India es conocido por ser picante, con toques de clavo o cardamomo y por tener poca acidez. El gobierno ha creado La Junta de Café de la India, la cual regula la industria. El café se destina principalmente a la exportación, ya que la bebida preferida en el país es el té.

9. Uganda

El café es la principal exportación de Uganda, país que cultiva principalmente Robusta (87%), ya que el Arábica representa sólo el 13% de la producción. De hecho, Uganda es el mayor exportador de café Robusta en África.

Uganda produce café en gran parte del Oeste, Este y Sureste. La temporada de cosecha de Robusta suele ser de noviembre a febrero. Debido a la influencia británica, el té es la bebida preferida en Uganda, por lo que no hay mucha cultura cafetera tradicional. }

10. Guatemala

En Guatemala más de 100.000 personas están involucradas en el sector del café. El rico suelo volcánico y los microclimas ayudan a crear café con notas de chocolate o incluso especias. La Asociación Nacional de Café (ANACAFE), ayuda con la investigación y la promoción de café guatemalteco en todo el mundo.

El café de Guatemala se cultiva en la parte sur del país, de Este a Oeste. Antigua tiene un rico suelo volcánico el cual es ideal para el cultivo de café. Las grandes altitudes en la región de Huehuetanango, le dan a los cafés una acidez y una dulzura similar al caramelo. Cerca de la frontera con Honduras, las condiciones nubladas en nuevo Oriente producen una infusión equilibrada y con cuerpo.

Para terminar debes saber que el mundo del mercado cafetero está concentrado en pocos productores de los cuales los diez primeros producen el 88% de todo el café del mundo y si tenemos en cuenta a los 20 primeros, entre todos se alcanza el 97% de la producción mundial la cual se concentra especialmente en América Latina seguido por África y Asia.