¿Qué es un micro tostador de café?

Los amantes del café cada día somos más, en todo el mundo cientos de personas se enfocan en aprender y descubrir todo lo nuevo que el café nos puede enseñar. Este crecimiento de apasionados por el café ha concluido en mayor exigencia de la calidad del mismo y la mejora constante de las producciones y los procesos. Los cafés de especialidad se han vuelto apetecidos por los más conocedores del café y gracias a esto los micro tostadores han crecido con este auge y es el momento de entender su función dentro de los procesos cafeteros.

¿Qué es un micro tostador?

Pues la definición más simple de explicarlo es: una persona dedicada a la compra de café en pequeñas cantidades para su tueste. Pero claramente esta actividad implica mucho más que una compra y eso es lo que vamos a entender el día de hoy. Hay que entender que al ser “micro” estos tostadores tienen la oportunidad de hacer un mayor seguimiento y generar una trazabilidad a sus granos, que garantice el poder llevar a los consumidores finales un café especial en cada tostión realizada.

Normalmente, la labor de ellos, es tostar para diferentes tiendas de café u otros negocios no tan especializados, pero que buscan entregar buena calidad a sus compradores. Los micro tostadores compran los granos verdes directamente al productor o a las fincas de origen, algo que se ha vuelto mucho más fácil con el paso de los años y la globalización, por eso la tendencia de crecimiento en las micro tostadoras a nivel mundial, al lograr conectar con los productores pueden tener mayor control de la calidad y con las micro tostadoras locales realizar este proceso en el país del consumidor final. Esta tendencia ha crecido tanto que ya es muy normal ver tiendas alrededor del mundo que tuestan su propio café.


La tarea previa del Micro tostador de café

Una de las tareas más importante de los micro tostadores a nivel mundial, es conocer la procedencia de su café, pero no solo de café que van a comprar, es muy importante el conocimiento de la región y el funcionamiento del mercado local de donde procede el café. A nivel mundial existe una entidad llamada la Organización internacional del Café y esta es la que regula los precios del grano, el problema para los productores es que dependiendo del tipo de café que cultivan los precios son estándar a nivel mundial, sin tener en cuenta las variaciones de costo de algunas regiones productoras. Por eso es importante que los micro tostadores conozcan las regiones y entiendan que el café es diferente en cada lugar y por lo mismo el precio puede variar. Los micro tostadores deben tener en cuenta diferentes variables aparte de la calidad, entender que, aunque la compra se realice en dólares, los productores tienen sus costos en las monedas locales y las variaciones del cambio los puede beneficiar o afectar según la región y el momento socioeconómico del país.

Pero también hay que saber que ese comercio que parece tan directo entre productor y tostador, no siempre al comprar los pequeños lotes de café, puedes hacer una trazabilidad completa, así se reduzca la cadena de suministro del producto. El transporte desde las áreas remotas puede elevar los costos o llevar a los productores a preferir vender a intermediarios más centrales, lo que afecta la correcta procedencia y el cuidado del grano más especializado.

Entendiendo los micro tostadores

Es claro que algo que se puede volver un problema para los consumidores es el costo agregado que trae la intermediación de los micro tostadores, por eso es importante para ellos como parte de la cadena, encontrar la manera correcta de negociar donde todos los participantes del proceso productivo se vean beneficiados y los consumidores finales no sientan un golpe tan fuerte en los precios del producto. La forma de trabajar con pequeñas cantidades también hace más compleja la obtención de ganancias, lo que influye en el aumento de los valores finales de los productos.

Otra cosa que debemos entender de esta labor, es el tener que conocer de café y a sus productores, por eso es habitual encontrar en nuestro país en las zonas cafeteras personas de todas partes del mundo conociendo y estudiando las cosechas, buscando encontrar los cafés ideales para sus micro tostadoras y llevar el mejor café a sus clientes. Así como lo hacen en nuestro país lo deben hacer en otros tantos que se dedican a esta labor cafetera, creo que este podría ser el trabajo soñado, viajando por el mundo a tomar café.