Quindío la pequeña capital del café

En este recorrido por los cafés de Colombia, es una obligación detenernos a profundidad en la zona más representativa para los amantes del café, el eje cafetero le da nombre a la unión de varios departamentos representativos en la historia de nuestro café y donde por tradición se ha cultivado el mejor café del mundo. Quindío, es uno de los departamentos que hace parte del eje cafetero y el más pequeño de ellos, pero eso no lo hace el menos importante, por tradición es el emblema a la hora de hablar sobre café colombiano.

La tierra de la palma de cera.

El Quindío es el segundo departamento en menor extensión de Colombia con tan solo 1845 Km2, se encuentra ubicado en el centro-oeste del país en plena región andina, limita con Tolima, Risaralda y Valle del Cauca. En su corta extensión encontramos tan solo 12 municipios, todos ellos con vocación cafetera y con una población aproximada en el departamento de 550.000 habitantes. El departamento se puede considerar de altura al encontrarse entre los 1400 y los 4760 msnm. Como es de esperarse un departamento con todos sus municipios enfocados en el cultivo del café tiene en este su base económica y aunque la agricultura en general también aporta a PIB interno, en los últimos años el turismo cafetero se ha tomado la región trayendo nuevos ingresos a los quindianos.

El café del Quindío

Este departamento, 100% cafetero, pero de corta extensión cuenta con solo 5600 fincas cafeteras, las cuales pertenecen a 5.076 caficultores y cuentan con casi 19 mil hectáreas cultivadas por árboles de café. Entre las características del café de la región se destacan el aroma de las notas frutales o la nuez, la fragancia media alta pronunciada, una acidez igualmente frutal, un cuerpo medio redondo y un sabor prolongado a chocolate amargo.

Las quindianas en el café

En esta región todos tienen que ver con el café, sean hombres o mujeres todos tienen gran conocimiento y participación de lo que pasa alrededor del grano qué hace famoso su departamento. De los más de 5000 caficultores de la región, la fuerza y el empoderamiento de las mujeres se ven representados en el Quindío por al menos 1000 caficultoras y aproximadamente 300 de ellas son cabezas de hogar, entre todas ellas se encargan de cultivar aproximadamente 6000 de las 19 mil hectáreas, y cada municipio cuenta con su propia asociación de mujeres cafeteras.

Un café en la tierra del café

Uno solo es imposible, esta es una zona que a los amantes del café nos puede volver locos, en cada esquina de los diferentes pueblitos podemos encontrar una nueva variedad, una nueva taza y un café de origen por probar, recorrer el Quindío en el tiempo suficiente para descubrir la mayor cantidad de variedades posibles es un plan que todo cafetero debe hacer. Por eso es importante conocer nuestros gustos alrededor del café y que tipo de sabores esperamos probar y degustar al momento de levantar nuestra taza, porque al visitar el Quindío el café debe ser el protagonista.