Tipos de consumidores de café

Desde La Tienda del Café, el día de hoy te tenemos una ¡sorpresa! y es que, queremos compartir contigo, un segmento del famoso libro ¡Al grano! Guía para comprar, preparar y degustar el mejor café, escrito por el Belga Kim Ossenblok, uno de los mayores especialistas en café del mundo..

En el libro hay varios apartados, como: tipos de consumidores de café, influencia del cultivo, el tostado y el agua en el sabor del café, variedades del café, países productores del café, clasificación del café, aromas del café, texturas, como moler e infusionar café, distintos métodos para infusionar, cafés calientes, y cafés fríos, la fórmula latte para decorar cafés, y técnicas de barista para hacer en casa.

El día de hoy te vamos a contar, según la mirada de Ossenblok, los tipos de consumidores de café.

Tipos de consumidores de café

Ossenblok afirma que tras conocer a miles de profesionales en el sector del café, se dio cuenta de que hay tres tipos de consumidores: el adicto, el social y el aficionado.

Tipos de consumidores de café

 

El consumidor adicto

Es aquel que necesita su dosis de cafeína para pasar el día o incluso para pasar la noche. La palabra adicto no es al azar; de hecho la cafeína sí, es adictiva, al igual que el alcohol y el azúcar. La cafeína es una de las “drogas legalizadas”, de nuestra cultura. Tan sólo proveniente del café se consume unos 2,3 kilos de cafeína por segundo (cálculo estimado, teniendo en cuenta que en 2014, el consumo mundial fue de 149,3 millones de sacos de 60 kilos de café verde y contando un promedio de cafeína de 1% por cada kilogramo de café tostado y con una merma del 20% en el paso del café verde a tostado). Y si no crees que es adictivo intenta pasar unos días sin tomar café, a ver si aguantas los dolores de cabeza, los nervios y el mal humor.

El consumidor social

Es el que toma una taza de café para acompañar una tertulia con la familia o con amigos y colegas de trabajo. Seguro conoces la expresión de “vamos a tomar un café”, y también sabrás que ni siquiera toma café, cuando “van a  tomar café”. El café es una bebida que conecta a las personas y las hace sentir bien, calienta el cuerpo en clima frío y sube el autoestima. La hora del café es sagrada para muchos trabajadores de oficina, un momento de pausa y de tranquilidad. Algunas de las cafeterías están muy adaptadas a este tipo de consumidor y le hace sentir como en casa. Este consumidor suele tomar café en tazas más grandes, la mayoría con leche, capuchino y acompañada con tartas, pasteles y bollería dulce.

El consumidor aficionado

No te sorprenderá que me incluya en el grupo y probablemente tú también; buscamos algo más; aparte de la cafeína y la buena compañía, valoramos los aromas y sabores de esta bebida. Nos encanta descubrir los nuevos aromas y sabores característicos de cada origen de café. Viajamos por el mundo visitando cafeterías y probando nuevos métodos de preparación, y tenemos un rincón en casa para nuestra máquina de café y nuestro molinillo. Este es el grupo que más está creciendo. Es el que más exige a la hora de comprar un café y al que no le importa pagar más. Si un café cuesta 1,2 € en un bar, a este consumidor no le importa pagar 4€ por un café de especialidad, recién tostado y preparado con un filtro individual.

Sin duda alguna Ossenblok, acertó en las características de cada uno de los tipos de consumidores de café y describe perfectamente su comportamiento e intereses en torno a esta bebida ancestral.

Finalmente, después de conocer los tipos de consumidores de café, ¿Cuál te consideras tú?. Puedes dejarnos un comentario para conocer tu opinión y también contarnos si quieres que hablemos de algún tema en especial o que profundicemos en  un tópico que ya hemos tocado en tu sesión favorita de La Tienda del Café.