Campeonato mundial de tostadores de café

Es el momento de hablar de uno de los motivos principales en el cual se construye esa experiencia sensorial que tanto nos gusta del café y de donde vienen todas esas explosiones de nuestros sentidos.

¿Sabias que antes del café ser tostado en realidad es de color verde?

Pues sí, no es ese color café hermoso que vemos en las publicidades que se nos hace agua la boca y hasta llegamos a sentir su olor.

El café antes de adquirir todo su potencial pasa por un proceso de transformación llamado proceso de tueste, en este proceso el grano de café pasa por varias etapas, al ser expuesto al calor el grano lo absorbe y va cambiando su tonalidad y tamaño, llega hasta casi el doble de su tamaño original y pasa de verde, a amarillo, luego a marrón y finalmente llegamos a la parte sensual del grano donde vemos su color oscuro y no solo cambia su parte física si no que este es el que le da todo el aroma y el sabor fino que lo caracteriza.

Y aunque en teoría parece un proceso sencillo, muy sencillo, pues realmente no lo es, es un proceso tan complejo que algunos se especializan tanto en esto, que participan en campeonatos mundiales. Donde los mejores tostadores del mundo exponen sus mejores atributos para demostrar quienes son realmente los mejores del mundo.

Uno de los campeonatos mundiales mas famosos es el World Coffee Roasting Championship donde los jueces certificados califican la habilidad del tostador. Para poder participar en este gran evento exigen tener una licencia de WCE que es el organismo de competencia para el café, más conocido como Competition Bodies, ellos son quienes pueden otorgar licencias para participar de los campeonatos mundiales, obteniendo esta posibilidad por medio de campeones nacionales y así poder enviar un represente de su comunidad.

Sus jueces Califican a los competidores entre docenas de criterios, pero durante su primera fase de calificación estos: Pre- tostado, Laboratorio y práctica, evaluación del grano verde, muestra de asado, taza abierta, plan de asado, tostado de producción y tostado de mezcla. A los tostadores les proveen equipos y áreas de trabajo iguales, para realizar sus procesos y así pueda brindar la mejor experiencia a los jurados.

En el año 2019 se realizó en varias ciudades eventos oficiales de tostadores buscando a los mejores alrededor del mundo. Uno de estos fue el Master of Roaster Korea donde se premia al mejor tostador de café, el mejor barista, la mejor bebida fría a base de café, la mejor preparación, el postre a base de café y los mejores utensilios para preparaciones con café. En esta competencia el premio a mejor Tostador fue para el Colombiano Julián Duque que participo con un café tipo Red Honey producido en Líbano, Tolima.

El Roast Master Coffe Festival 2019 se llevó a cabo en Amsterdam, Nueva York y Milán, donde premiaron a los mejores tostadores; en Milan se premió a Mihaela Lordache y David Flynn, países bajos y en Nueva York los ganadores fueron Evan Inatome y Rodrigo Vargas de la empresa tostadora Elixr Coffee Roasters.

El evento principal del año es el World Coffee Roasting Championship, fue realizado en Taiwan international Coffee Show, su Ganador a mejor tostador fue el ruso Arseny Kuznetov y el segundo lugar lo obtuvo Bogdan Georgescu de Rumania.

Se espera que para esta temporada del 2022 se realice uno de los campeonatos más importantes de café, el World Of Coffee donde retomará su feria en Melbourne y Varsovia como sedes principales del 23 al 25 de junio, lugar donde no solo se llevará a cabo el campeonato si no que a su vez habrá elementos educativos como talleres, conferencias y una variación de material educativo proporcionado por la SCA. Y aquí viene los más interesante, pues también habrá una experiencia sumamente sensorial llamada “Aldea del tostador” una sala de degustaciones que tiene la particular característica de contar con una barra de café y expreso, donde tendrán muestras innovadoras de máquinas, cafés ecológicos y unos extractos maravillosos.

En definitiva, son eventos que explotan nuestros sentidos y no solo eso, le dan a nuestra mente nuevos aires de conocimientos y aprendizajes, que mejor propuesta para un evento que aprender de los mejores y ver el arte de la realización del café, un arte completamente exquisito que llena cada uno de nuestros sentidos y nos ofrecen una experiencia sensorial fantástica. En estos campeonatos tenemos una gran oportunidad de mostrar el talento de nuestra tierra y hacernos conocer por la calidad de tostadores que tenemos, ellos son personas que se han dedicado a una sola pasión que llena sus corazones y defienden el título del mejor café del mundo.