¿Cómo saber si el café está rancio?

Hay algo mágico en el sabor y el olor de una taza de café recién hecho. Por otro lado, el café viejo y el rancio pueden ser frustrantes.

Los aficionados al café pueden notar inmediatamente la diferencia entre el café fresco y el café rancio que se almacenó durante meses o incluso años. Pero si tú aún no sabes cómo hacerlo, este artículo es perfecto para ti.

¿Puede dañarse el café molido?

Los granos de café, como todos los demás granos, pueden echarse a perder. Y aunque el café entero tiene una vida útil un poco más larga, el café molido fragmentado no durará tanto. Debido al proceso de descomposición, son mucho más susceptibles a reacciones químicas no deseadas: su velocidad de evaporación es más rápida que la de los granos enteros.

En promedio, la vida útil del café molido es de 3 a 5 meses a temperatura ambiente si está sellado y de un par de semanas para los paquetes abiertos.

Si te preocupan las bacterias u otro contaminante repugnante, las posibilidades de que eso ocurra son escasas. A menos que no guardes el café en un lugar excepcionalmente húmedo, seguirá siendo seguro para consumir porque el proceso de tostado reduce la humedad significativamente.

Lo único que se acaba con el tiempo es el sabor. Cuanto más tiempo permanezca en el estante, menos sabroso será el café.

¿Cómo saber si el café está rancio?

Cuando el café se vuelve rancio, tu ojo no podrá detectar ninguna diferencia porque la apariencia física permanece igual. Si sospechas que el café se ha echado a perder, lo mejor que puedes hacer es olerlo.

El café recién hecho tiene una fragancia fuerte y parecida al caramelo, pero una vez que pasa su mejor momento, estos aceites se degradan. El aroma dejará de ser agradable y lo más probable es que tu nariz pueda detectar un olor a cenicero, a polvo.

Si ya lo preparaste, déjalo durante aproximadamente una hora y luego pruébalo. Si es súper ácido con notas amargas e intensas, lo más probable es que esté rancio.

¿Puede el café instantáneo estropearse?

El café instantáneo es un café molido extremadamente procesado, pero a diferencia de sus hermanos mayores, puede durar más tiempo. Prácticamente indestructible, se puede consumir de forma segura un paquete abierto de café instantáneo hasta por 2 años.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿puede salir mal? Sí, al igual que cualquier tipo de café, el café instantáneo también puede volverse rancio. Para comprobar si el café está echado a perder, tenemos la misma recomendación: huele. Si tiene un olor desagradable, probablemente debería desecharlo.

¿Cuál es la vida útil típica del café?

Si compra granos enteros, intenta usarlos dentro de las cuatro semanas posteriores a su compra. Ahí es cuando tienen mejor sabor. Puede ser seguro consumirlo durante un par de meses siempre que los almacenes adecuadamente, pero el sabor desaparecerá.

El café molido se echa a perder más rápido. Tiene más superficie expuesta al oxígeno y al dióxido de carbono, lo que puede acelerar el proceso de oxidación. Intenta usarlos a los pocos días de abrir el envase. Es posible que aún sea seguro consumirlos durante algunas semanas.

Si ya preparaste tu café, intente consumirlo dentro de las 12 horas. Puede llevarlo al refrigerador y sacarle unos días más de vida.

También es una buena idea tener una idea general de la fecha de vencimiento de su café en el fondo de su mente.

¿El café rancio puede hacerme mal?

Las posibilidades de que se formen bacterias en los granos son mínimas, por lo que el riesgo de intoxicación es bajo. Algunas personas no tendrán problemas para pasar la vida útil. En cuyo caso, te sugerimos que uses más café, agrega edulcorantes o sabores, o disfruta de un café con leche para recuperar algo del sabor perdido.

Conclusión

No importa qué tipo de café tengas, la mejor manera de saber si está rancio es olerlo. Si huele agrio, amargo y te recuerda a un cenicero, no lo consumas. Si deseas que tu café dure el mayor tiempo posible, guárdalo en un lugar oscuro, hermético, seco y fresco.

De esa manera, puede sacarle la mayor vida posible a su café. Finalmente, recuerda que el café siempre es mejor fresco. Intenta consumirlo antes posible después de comprarlo.

Si quieres saber más formas de proteger tu café, lee nuestro artículo ¿Dónde deberías almacenar el café?