Cómo texturizar y vaporizar la leche para hacer Arte Latte

Como bien debes saberlo el arte latte se define como la técnica de crear dibujos sobre el café, ya sea capuccino o latte. Es una de las aficiones o profesiones más famosas en el mundo del café. Todos queremos aprender a hacer arte latte. Este, se hace utilizando leche correctamente texturizada. Elegir el tipo de leche es importante porque influye en como espumas tu leche descremada o entera. La leche entera es más dulce y produce más espuma, mientras que la leche descremada es más simple y genera espuma más ligera. Lo importante es que siempre practiques con el mismo tipo de leche.

El arte latte se ha vuelto muy popular en todas las cafeterías y básicamente es una bebida obligatoria en cada menú. Hacer diferentes figuras y preservar un buen sabor es algo que todo barista debe dominar, por eso es importante saber vaporizar la leche. Por lo tanto es necesario que conozcas y te apropies de la vaporización de la leche con tu máquina de café.

La importancia de saber vaporizar la leche

La leche vaporizada le da al café una textura más rica y aterciopelada proporcionando que el primer sorbo sea muy agradable a nuestro paladar. Ya sabes que el café bien preparado es una bebida exquisita, pero cuando perfeccionas tu creatividad y talento, vas a obtener variedad de bebidas con un sabor más especial. Sabes también que el arte latte es para personas con gustos dulces y suaves, a las cuales les gusta el café, mas no su amargura.

Tipos de leche

Es importante saber en la vaporización que tipo de leche necesitas. No todas las personas son buenas para vaporizar la leche. Es una clase de arte que toma un buen tiempo para perfeccionarse lo mismo que hacer arte latte. Para dar calidad a nuestras figuras al hacer arte latte debes saber elegir bien el tipo de leche. La recomendación es usar siempre leche entera la cual siempre debe estar fría, ya que sólo en ésta, se forman burbujas cuando se utiliza el tubo de vapor de la máquina de espresso. El café latte está compuesto por tres capas. La primera capa es 50% café, la segunda 30% leche y la tercera 20% espuma.

Pasos para vaporizar la leche para arte latte

  1. Debes tener listo tu espresso. Colocas en el filtro 10 gramos de café molido y apisonas bien con tu tamper (compactador de café).
  2. La leche debe estar fría.
  3. Viertes la leche fría en tu jarra de acero. Llénala ¾. 
  4. Purga la lanceta (herramienta para vaporizar leche) para que no se queden gotas de agua en el tubo de vapor.
  5. La punta de la lanceta no debe entrar hasta el fondo. Debe permanecer en la superficie para que la leche se haga más cremosa. 
  6. Cuando la leche llegue a 40 grados Fahrenheit, coloca el tubo de vapor hacia el lado de la oreja de la jarra en un movimiento circular.
  7. Deja de vaporizar la leche cuando llegue a los 60-70 grados Fahrenheit. Deja la jarra a un lado. Es muy posible que la leche tenga tres capas. En la parte superior encontrarás la leche normal que no tiene espuma, en el centro observarás la rica espuma aterciopelada, y en la parte superior también aparecerá una super espuma demasiado clara para hacer arte latte.
  8. Si mezclas las tres capas desaparecen las burbujas. Lo puedes lograr mediante un leve golpeteo de la jarra en una barra y haciendo movimientos circulares con ella. Terminado este proceso puedes empezar a hacer arte latte en conjunto con el café.
  9. Como último paso debes limpiar el tubo de vapor, es decir purgar la lanceta.

Con estas recomendaciones puedes empezar a practicar en casa. Recuerda siempre tener en mente estos consejos. También puedes apoyarte en videos, y si quieres perfeccionarte más, lo correcto es que tomes un curso de arte latte en la academia de baristas que más te guste. Los más importante es que siempre estés practicando y así más rápido alcanzarás tus metas baristas