Ir al contenido
Galón Galón
Español Galón
Colombia COP Galón
<h1>¿Qué es un café macchiato y cómo prepararlo?</h1>

¿Qué es un café macchiato y cómo prepararlo?

El café es algo maravilloso: es suave, intenso y dulcemente estimulante para el alma. Pero encontrar esa taza perfecta de felicidad en una cafetería puede ser un poco abrumador. Hay capuchinos, espressos, mocas de esto y dobles de aquello, además de opciones que quizás nunca hayas escuchado. ¿Qué es un macchiato, por ejemplo? Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que podría convertirse en tu próxima bebida de café favorita.

  • Pronunciación: mac·​chi·​a·​to

  • Definición: Espresso cubierto con una fina capa de leche espumada

  • Historia y etimología: Del italiano, abreviatura de caffè macchiato, que significa literalmente "café con una mancha (de leche)"

  • Primer uso registrado: 1980

¿Qué es un macchiato?

Macchiato significa "manchado" en italiano. Como su nombre indica, es tradicionalmente un espresso con un poco de leche caliente, marcado en la parte superior con espuma para indicar que no es solo un espresso. Es una bebida pequeña de café con leche. Los macchiatos suelen tener solo unos pocos onzas de volumen, con una cantidad de leche y espuma de leche que no supera la del espresso (por ejemplo, un shot de espresso de 1.5 oz produciría un macchiato de no más de 3 oz).

Orígenes de el macchiato

En Italia, se cree que las bebidas espumosas solo deben tomarse en el desayuno, por lo que pedir un capuchino después de las 11 a. m. no es bien visto. Buscando una bebida para la tarde, los italianos querían algo con un poco de la cremosidad del capuchino, pero sin perder la intensidad del espresso.

Mientras que el capuchino es específicamente una bebida matutina, el macchiato se convirtió en la opción ideal para la tarde.

También se dice que el macchiato nació para diferenciar un café con solo un toque de leche de un espresso simple.

La preparación comienza con un shot de espresso intenso y rico, que luego se "mancha" con una pequeña cantidad de leche al vapor y, a veces, espuma, añadiendo un ligero dulzor y cremosidad sin opacar los sabores fuertes del espresso.

Tipos de macchiato

Existen dos tipos principales de macchiato. Aunque los ingredientes son los mismos, la técnica de preparación hace que cada uno tenga un sabor único.

Espresso macchiato

En esta versión, se sirve un shot de espresso en una taza pequeña (también llamada demitasse), y luego se añade una porción equivalente de espuma de leche en la parte superior. Esto da como resultado un café de sabor fuerte con solo un toque de leche. Dado que el espresso macchiato es el más tradicional, nos enfocaremos en cómo prepararlo en esta guía.

Latte macchiato

El latte macchiato contiene más leche que el espresso macchiato. Se prepara añadiendo un shot simple o doble de espresso a una mayor cantidad de leche al vapor, generalmente alrededor de seis onzas. Esto crea un efecto en capas: la leche en la parte inferior, el espresso en el medio y una pequeña cantidad de espuma de leche en la parte superior. Algunas cafeterías agregan sabores y toppings a sus latte macchiatos, aunque en las cafeterías especializadas más modernas se suele servir en su versión más tradicional.

¿Qué necesitas para hacer un macchiato en casa?

Preparar un espresso macchiato es relativamente sencillo, por lo que sin duda puedes aprender a hacerlo en casa. Aquí están los ingredientes y equipos que necesitas.

Ingredientes del macchiato

Un macchiato clásico requiere solo dos ingredientes: leche y espresso.

Para obtener un macchiato verdaderamente delicioso, elige leche de alta calidad, ya sea leche entera o una versión especial para baristas de leche vegetal. El contenido de grasa en estas leches mejora significativamente tanto la textura como el sabor del macchiato.

En cuanto al café, es importante seleccionar un buen espresso. Los cafés de tueste oscuro suelen integrarse mejor con la leche que los de tueste claro, aunque un tueste medio balanceado tiende a producir el mejor espresso para macchiatos. El café de tueste medio ofrece un perfil más complejo y redondeado en comparación con el espresso de tueste oscuro, lo que es especialmente importante en un macchiato.

Equipos para preparar un macchiato

Para hacer un macchiato, necesitarás lo siguiente:

  • Molinillo de café

  • Máquina de espresso o método alternativo de preparación de espresso

  • Varilla de vapor o equipo para espumar leche

  • Jarra para espumar leche

Las máquinas de espresso son el método tradicional para preparar un macchiato. Sin embargo, se puede replicar el sabor del espresso con métodos alternativos, que explicaremos más adelante. Asimismo, es posible espumar leche sin una máquina de espresso utilizando diferentes técnicas.

Consejos para pedir un macchiato

Entrar en una cafetería y enfrentarse a todas las opciones de café disponibles puede ser abrumador. Para asegurarte de pedir el macchiato perfecto, sigue estos consejos:

  • Si prefieres un café fuerte y quieres algo más cercano a la versión italiana tradicional (espresso con solo un toque de leche), pide un caffè macchiato o un espresso macchiato.

  • Si necesitas un extra de energía o simplemente quieres un café más intenso, pide tu macchiato con un doble shot de espresso.

  • Si te gusta el tamaño pequeño del espresso pero prefieres partes iguales de leche y café en lugar de solo una pizca de leche, pide un cortado.

Bebidas similares al macchiato

Las bebidas de café más parecidas físicamente a un macchiato son el cortado y el piccolo. El primero proviene de la cultura cafetera española, mientras que el segundo es originario de Australia. Ambos son ligeramente más grandes que un macchiato y se sirven con leche texturizada y poca espuma.

Sin embargo, las bebidas más comúnmente confundidas con un espresso macchiato (por razones obvias) son el latte macchiato y el caramel macchiato.

El latte macchiato es casi lo opuesto a un espresso macchiato. Dado que macchiato significa "manchado" o "teñido", en lugar de marcar el espresso con espuma de leche, en el latte macchiato se marca la leche con un poco de espresso. En otras palabras, se trata de un vaso de leche al vapor con un toque de espresso vertido encima.

El caramel macchiato es una variante del latte macchiato, inventada por un barista de Starbucks en los años 90. Hoy en día, ha superado en popularidad al latte macchiato. Como su nombre lo indica, el caramel macchiato de Starbucks es un latte macchiato con salsa de caramelo (y a menudo jarabe de vainilla), generalmente servido en un vaso de al menos 12 oz. Es, en esencia, tan diferente de un espresso macchiato como puede serlo una bebida de café.

Deja un comentario
Los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen.