¿Qué es un Caramel Macchiato?

Esta bebida exuberante, similar a un postre, es una variación del Café Macchiato y se sirve caliente o frío. Está hecha con leche, jarabe de vainilla y cubierta con espresso y sirope de caramelo.

No es exagerado decir que el caramelo macchiato es una de las bebidas más deliciosas del mundo del café. Si eres fanático del caramelo y el café, es muy probable que hagas de esta bebida tu favorita.

¿Cómo se inventó el Caramel Macchiato?

Caramel Macchiato

El Caramel Macchiato entró en escena en Italia. La palabra significa "marcado" o "manchado", por lo que la bebida está marcada con una pizca de leche al vapor en la parte superior.

Hoy en día, un macchiato es más que un factor distintivo entre las bebidas. A medida que se han vuelto cada vez más populares, no es raro encontrarlos en el menú de casi todas las cafeterías, incluido Starbucks.

El Caramel Macchiato se presentó a los fanáticos de Starbucks en 1996 cuando la desarrolladora de productos Hannah Su y un pequeño equipo en Starbucks HQ intercambiaron ideas sobre la bebida como una forma de celebrar el 25 aniversario de Starbucks. Se desarrolló durante casi un año antes de debutar como un menú por tiempo limitado pero se convirtió en un clásico característico de la empresa y la bebida alcanzó una popularidad global gracias a esto.

¿Cuál es la diferencia entre un Caramel Macchiato y un Macchiato tradicional?

La definición tradicional de un "macchiato" es un espresso con un poco de leche o espuma.

El Caramel Macchiato es esencialmente un café con leche de vainilla no demasiado dulce cubierto con caramelo. La distinción del "macchiato" se debe al hecho de que el espresso se coloca encima de la leche. Esta estratificación es especialmente notable en vasos transparentes.

¿Cuántas calorías tiene un Caramel Macchiato?

Dependiendo de opciones como el tamaño, el contenido de grasa de la leche y si se agrega o no crema batida, un caramelo Macchiato típico tiene entre 200 y 300 calorías. (Un Espresso Macchiato, en comparación, generalmente tiene 25 calorías o menos).

¿Cuáles son algunas variaciones del Caramel Macchiato?

Además del Iced Caramel Macchiato, hay una variedad de variaciones del Caramel Macchiato, desde delicias de temporada como el Caramel Snickerdoodle Macchiato y el Caramel Pumpkin Macchiato, incluso el Caramel Macchiato Frappuccino.

Por supuesto, el Caramel Macchiato es en sí mismo un riff del Latte Macchiato de Starbucks, que ha generado variantes aparentemente interminables como el Starbucks Blonde Honeycomb Macchiato, el Iced Cinnamon Almondmilk Macchiato, el Chestnut Macchiato, el Cloud Macchiato, el Gran Norte Blanco y el Maple Macchiato, pero no hay duda de que el Caramel Macchiato sigue siendo el favorito.

¿Puedo hacer mi propio Caramel Macchiato en casa?

El macchiato de caramelo casero puede ser una bebida delicada de hacer porque el caramelo hace que sea demasiado dulce. ¿Qué hay en un macchiato de caramelo? En esencia, es leche al vapor, un shot de espresso y un toque de vainilla y salsa de caramelo.

Prueba esta receta de caramelo macchiato y ajusta las cantidades para que coincidan con tu propio paladar.

Prepara los materiales

Necesitarás todos los materiales para la base de un café espresso: un molinillo, una máquina de café espresso (aunque si no se tiene una maquina de espresso, se puede hacer un café intenso con cualquier otro método (cafetera moka, aeropress, prensa francesa) y obtener la misma preparación), una taza de cerámica y una jarra de acero inoxidable.

Para el sirope de caramelo, toma una cacerola pequeña, crema espesa, azúcar morena y sal marina; esta última, complementará muy bien los sabores de caramelo. Usa una cuchara de madera para revolver.

Prepara el sirope:

En la cacerola pequeña, agrega todos los ingredientes a fuego medio y revuelve bien. Cocina a fuego lento durante cuatro minutos hasta que la consistencia sea espesa y luego agrega vainilla pura.

Mezcla:

Una vez que hayas preparado el café con leche estándar con espresso y leche al vapor, agrega una cucharada de sirope de caramelo y la cantidad deseada de azúcar agregada. La crema batida y el caramelo rociado son opcionales. El licuado se puede hacer con una simple cuchara.

Beber. ¡Y disfrutar!

Esta bebida no sabrá exactamente como un macchiato de caramelo de Starbucks, pero esta receta es lo suficientemente fácil como para darte una dosis de café dulce en un tiempo total de unos cinco minutos. Pruébalo y verás lo bueno que puede ser un macchiato de caramelo casero.