Usos alternativos del café.

Generalmente, desconocemos las bondades y propiedades alternativas que tiene el café, ya que cuando preparamos esta exquisita bebida, desechamos el residuo, por ser considerado inútil o de poco uso. Sin embargo, en esta entrega conocerás que, el sedimento que deja el  café en el filtro, una vez que ha sido preparado y colado (también conocido como poso, cascarilla, cuncho, borra o ripio), aporta múltiples beneficios en diversas áreas, los cuales te daremos a conocer más adelante.

Este es un aporte de La tienda del café, del que esperamos puedas sacarle el mayor provecho, al tiempo que aportamos a nuestros lectores un mayor conocimiento, contribuyendo así con la madre Tierra, generando diferentes usos alternativos del café.

Usos alternativos del café

Combustible a base de café.

¿Creerías que podría generarse un combustible capaz de movilizar un vehículo, a partir del desecho de café? Pues si, resulta que desde el año 2017 el Reino Unido reutiliza el café para producir un biocombustible capaz de dar vida a los emblemáticos autobuses rojos de la ciudad de Londres. Este producto nace a partir del gas metano que se origina de la descomposición del café, que al combinarlo con otras grasas se convierte en biocombustible. Gracias a ello, se pretende disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 15% en el sector del transporte.

En la agricultura, huerto o jardín. 

El más común de los usos alternativos del café, es aplicado en el sector agrícola. Tenemos buenas noticias, para los agricultores y amantes de las plantas, en lo que respecta al uso alternativo del café. Se trata de un producto que no tiene sustancias químicas, pertenece al reino vegetal, es biodegradable y ecológico, por ende, tiene dos usos valiosísimos: fertilizante y pesticida. 

El café funciona como un excelente fertilizante cuando es mezclado con la tierra o abono, por estar compuesto de nitrógeno, fósforo, magnesio y potasio, componentes perfectos para que el suelo tenga la acidez necesaria, ayudando en el crecimiento de las plantas. Es importante tener en cuenta que el café molido y usado tiene pH neutro, mientras que el grano recién tostado tiene un mayor grado de acidez. Por ello, si necesitas minimizar el pH de la tierra, puedes usar los granos de café recién tostado (sin infusionar) y como fertilizante puedes sacarle provecho a los restos de café ya preparados, incluso si te ha quedado café infusionado sin azúcar, ni leche. 

Considera que algunas de las plantas que pueden obtener beneficio del café son las siguientes: rosas, azaleas, hortensias, gardenias y frutillas. Expertos jardineros aseguran que las flores crecen rápidamente y se ven más coloridas cuando han añadido restos de café a la tierra. 

Por otra parte, algunas pruebas han demostrado que el café funciona como pesticida natural, dado que puede ahuyentar algunas plagas mortales para nuestras plantas como gusanos, babosas y caracoles; se cree que la textura del café, convierte abrasiva la superficie del suelo y las repele, haciendo que se alejen de plantas y cultivos. Sin embargo, otros estudios han encontrado que aun con el uso del café, babosas y hormigas, de igual  forma acceden a los jardines.

Neutralizar los olores.

Así como la industria cosmética usa granos de café molido para neutralizar la glándula pituitaria, puedes usar en casa una cucharada de café molido en un recipiente  para ayudar a eliminar malos olores en cualquier punto del hogar, ya que el café absorbe esos olores molestos.

Repelente casero para insectos.

Es probable que, uno de los usos alternativos del café, que no conocías es que es un repelente. Por su fuerte olor, el café aleja a las hormigas y cucarachas de la cocina, con solo colocar  todas las noches en las esquinas de la cocina,  varios recipientes con un poco de agua y una cucharadita de café molido sin remover, posiblemente ahuyentaras a estos desagradables insectos. También se dice que aleja a los gatos, si colocas café molido en los lugares donde suelen estar con mayor frecuencia.

Para el cuidado de la piel.

Por si fuera poco, cada día son más las personas que usan el café como alternativa para el cuidado del cuerpo y es que este fruto (sea procesado o no), aporta múltiples beneficios a la piel, ingerido como bebida o aplicado directamente en la piel. 

Luego de tantas bondades, se le suma su alto contenido de polifenoles y antioxidantes que evitan el terrible daño que los rayos UVA causan en la piel. Por ello, en el mercado de la belleza existen hoy en día, numerosos productos que contienen cafeína, dado su poder antioxidante, que ayuda a mantener la piel brillante y elástica. También tiene propiedades antiinflamatorias, reduce la tonalidad rojiza en la piel, con efectos desintoxicantes y diuréticos, mejora la circulación de la sangre en las piernas, al tiempo que evita la aparición de nuevas varices. 

Los residuos de café, aplicado sobre la piel como un exfoliador, es capaz de reactivar la circulación sanguínea, rompe los cúmulos de tejidos grasos e incrementa las moléculas que queman la grasa corporal. Las feas ojeras, que dan un aspecto de cansancio y suman años a quienes las poseen, puede eliminarlas con cremas y lociones que contengan cafeína, que con su poder activador de la circulación ayuda a descongestionar, disminuir la inflamación, reduciendo la visibilidad de las ojeras.

Para el cabello.

La cafeína se considera un estimulante de los folículos capilares, prolonga su ciclo de crecimiento y ayuda contra la caída del cabello; te preguntarás ¿Cómo es esto posible? resulta que la cafeína actúa como un bloqueador de los efectos de la Dihidrotestosterona o DHT, en donde el folículo piloso se hace sensible a esta hormona haciendo que se bloquee ocasionando la caída del cabello, es aquí donde la cafeína hace su mejor trabajo.

Así que luego de haber disfrutado una buena taza de esta deliciosa bebida, leyendo los usos alternativos que se pueden obtener del café, seguramente te costará botar lo que normalmente se considera desecho, por lo que pensarás antes de arrojarlo al cesto de la basura.