Para empezar a hablar un poco sobre los varietales de África, debemos de entender el contexto como continente promotor de café, hace millones de años. Dicen que en Etiopía propiamente nace el café, con una tradición que ha sobrevivido en generaciones, también cuentan una leyenda en la provincia de Sidamo, en la que un día, un pastor vio como sus ovejas se excitaban al comer un fruto rojo en unos arbustos, el pastor impactado se las lleva a sus monjes supremos, pero ellos al probarla y sentir su sabor amargo, arrojan el fruto al fuego; minutos después empiezan a sentir un agradable aroma, eran las semillas en el fuego. Esa infusión permitió que los monjes quedaran más despiertos para tener más horas de oración y que a hoy se convirtiera en la base de exportación de este continente.
Origen africano
Etiopía produce café arábico, con una cifra récord en el año 2007, donde sacaron 344 mil sacos, fomentando así su producción y extrayendo a las sustituciones de café con efectos estimulantes dentro de la región. Además de la leyenda del pastor, los habitantes del país consagraron de costumbre, comer los frutos de los cafetos, mezclan las cerezas con grasa, pimienta y otras especias y son ofrecidas a los invitados como aperitivo. Actualmente, la producción de café en el país ocupa alrededor de 400.000 hectáreas, situadas básicamente entre los 1.300 y 1.800 metros de altitud. El café de este país está considerado como un grano de calidad, con poco más de 1,3 % de cafeína, acidez alta, buen cuerpo y sabor aromático y dulce, con ligeros matices espaciados, son ideales para tomar por la tarde. La variedad más famosa es CAFÉ SIDANO, que cuenta con notas a chocolate y un agradable picante.
Algunas variedades de África
Los cafés de Malawi, son considerados de los mejores del mundo, viene de la variedad Arábica, son elegantes al tener la acidez justa y un cuerpo redondo.
Tanzania, produce al igual que en la mayor parte de África un café de la variedad arábica, su calidad es muy comparada con las de Kenia, país reconocido por gran variedad de café en su acidez media y de buen cuerpo. De los cafés más reconocidos son el TANZANIA KILIMANJARO por su sabor dulce y afrutado.
Kenia, es uno de los países de África mejor organizados en cuanto al café se refieren, cuenta con estrictos controles de calidad en su producción. Sus variedades oscilan en sabor dulce y notas afrutadas, en mucho de ellos con finos toques a limón, son de aromas muy penetrantes como la variedad KENIA KIUNDI que tienen un sabor a chocolate y frutos rojos con un tono cereza. Desde el 2010 se viene trabajando en un desarrollo científico en una variedad llamada BATÍAN, la cual ha presentado buenos resultados, pero aún no es comercial.
Uganda, a pesar de su conflicto interno y su poca expansión en el mundo, ha logrado conquistar mercados como España, produciendo cafés de potente sabor, con toques cítricos y aromáticos; principalmente produce de variedad Robusta.
El café de Camerún, es reconocido por ser muy fino en la taza, también su mayor producción es de variedad Robusta. Últimamente, han logrado algunas mezclas cien por ciento de esta variedad como CAFFÉ NEW YORK CAMERÚN, que convence con sabores nuevos significativamente diferentes a la Arábica, es un café ideal para expressos por su sabor duradero y muy aromático.
En la isla de Madagascar, está creciendo la producción de café, incluso su exportación a Europa, siendo Francia su mayor consumidor, ya que son ideales para preparar expressos con un intenso aroma y de sabor muy amargo, por lo que recomiendan mezclarlo con algo de chocolate. Es uno de los cafés africanos con mayor cantidad de cafeína.
Angola, tiene su mayor producción como variedad de café Robusta, se cultivan en seco y son muy apetecidos por sus antiguos colonos… Los portugueses.
Burundi tienen una particularidad, son productores pequeños de café, en su país no se consume mucho porque todo lo exporta, es un café de alta calidad de variedad Robusta.
Mozambique, es la casa de la famosa variedad BLUE MOUNTAIN, muy apreciada en Europa, con la paradoja de que no es gran exportador de café sino de variedades de té negro de alta calidad.
Isla la Reunión, está situada en el océano Índigo, al occidente de Madagascar, es una colonia francesa donde se gesta el famoso café BOURBON, referenciado como una de las variedades más costosas del mundo y de poco acceso a las personas, es un café exclusivo.
Como vemos es muy difícil generalizar las variedades del café africano, por sus condiciones de cultivo y las variaciones de las plantas han dado muestra de la calidad que se está produciendo en este continente como cuna del nacimiento de la producción cafetera. Sea verdad o no, la leyenda del pastor y los monjes por medio de la observación a sus animales y la experimentación al fuego nos dieron a conocer un manjar de experiencias en torno al fruto del café.