Características del café extraído en frío

Según los baristas, el cold brew ha llegado para quedarse y tiene todas las garantías de convertirse en uno de los favoritos de los amantes del café, tanto fuera como dentro de casa. El cold brew es todo lo contrario a un espresso, porque mientras este tarda 25 segundos en ser extraído por el calor, el cold brew coffee necesita entre 12 y 24 horas para obtener toda su esencia. Esto significa que el sabor, el olor y los aromas se obtienen por tiempo de infusión y no por calor.

Este café que se infusiona en frío, es un 60% menos ácido y amargo que los cafés que se preparan en caliente. Los restos o posos del café al no estar a altas temperaturas no extraen los aceites más profundos del grano haciendo que su sabor sea más intenso y menos amargo, por lo que no se hace necesario el uso de azúcares.

¿Qué es el cold brew o café en frío?

Se trata de la extracción de la molienda de café en agua a temperatura ambiente por un tiempo prolongado de 24 horas sin la intervención de la temperatura porque es una infusión en frío. Como bebida suele servirse con leche añadiendo agua o sobre hielo. En cuanto a su degustación el cold brew coffee se distingue por ser más dulce, menos ácido, de tonalidades y sabores más delicados y suaves, aunque más cargado de cafeína.

Es sabido que la cafeína suele concentrarse más en extracciones frías, pues su contenido es siete veces mayor que en las calientes, de allí que sea consumido por quienes necesitan bebidas energéticas para hacer actividades físicas o que demanden mucha concentración. Es decir, que en el cold brew la cantidad de cafeína es superior porque a mayor tiempo en contacto con el agua, más cafeína suelta el grano. En conclusión el cold brew de verdad que sí te despierta.

¿Cómo hacer cold brew?

Es muy fácil preparar cold brew. Debes contar con un molino, un recipiente y un colador de tela o filtro de papel. Después de agregar el agua y el café, unos cien gramos por litro de agua, debes dejarlo en inmersión como mínimo unas 12 horas, aunque se recomiendan 24, pues cuanto más tiempo se macere, más sabor se transfiere al agua. Luego procedes a filtrar o retirar el pozo para obtener la infusión y listo: ya tienes un café cold brew.

Hay unos elementos que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu cold brew:

  1. El grosor de la molienda: se recomienda una molienda entre media y gruesa, con más superficie de contacto con el agua.
  2. Tiempo de extracción: cuanto más fina sea la molienda, menos tiempo será la extracción.
  3. Se habla pues de 12, 18 y hasta 24 horas de extracción. Método de extracción: se conocen dos: por inmersión y por goteo.
  4. El agua: Preferiblemente debe ser filtrada y estar a menos de 20ºC.

 

Ventajas del cold brew

Son varias las ventajas o diferencias entre el cold brew o café frío y el café en caliente. Veamos:

  1. Se preserva mejor ya que puedes mantenerlo en la nevera por un par de semanas.
  2. Lo puedes tomar frío o caliente.
  3. Concentra sus propiedades antioxidantes que suelen ser disminuidas por el calor.
  4. Es una bebida refrescante de mejor sabor que se puede almacenar y transportar donde quieras.
  5. Es la forma más pura de degustar el café tanto por su sabor y aroma como por el mismo efecto al consumirlo.
  6. Te da mayor concentración de cafeína, ideal para ir a hacer ejercicios.
  7. El cold brew es más amable con la digestión de quien sufra de sistemas gastrointestinales delicados.
  8. Es una bebida menos ácida y más digestiva.
  9. El sabor del cold brew es más afrutado y dulce y se suele consumir en mayores cantidades que un café caliente.

Bueno, ya sabes pues que el cold brew es una tendencia actual para disfrutar de una deliciosa taza de café en frío, y como ya sabes prepararlo, también debes saber que lo puedes conseguir embotellado para que lo puedas degustar donde sea y a la horaque sea. El cold brew es preparado y envasado en fábricas donde sale listo para su distribución con una garantía de frescura hasta de 180 días. Disfrútalo pues.