Conoce la Técnica del Arte Latte

Seguramente has oído el término Arte Latte, muchas veces relacionado con el Barismo, pero no necesariamente todos los barista, conocen cómo hacer arte en el café, sin embargo, si debes ser barista para practicar el Arte Latte, porque primero debes saber hacer un buen café, antes de aplicar la técnica que permite que veas un corazón en tu taza de café o tal vez ya te han sorprendido con un diseño más elaborado. 

A fin de cuenta el Arte Latte, no es más que dibujar con la leche sobre el café espresso, que aunque suena fácil, al principio no lo es. El principal requisito es tener la leche evaporada o bien cremada para poder dar rienda suelta a la imaginación y crear el diseño. Además de la leche se puede hacer con chocolate o colorantes artificiales. 

Como todo arte, todo está en la práctica, aunque suele ser un poco complicado al principio, es una gran oportunidad para expresar la creatividad. Muchas figuras se pueden hacer en Arte Latte, desde flores hasta dragones, todo lo que permita el momento y la inspiración, aunque a veces alguien como yo, ¡lo admito! pide figuras en específico.

Algo de historia

Desde 1980, cuando el arte latte logró alcanzar popularidad en las cafeterías alrededor del mundo, solo los baristas profesionales podían producir este arte en las bebidas. ¿Pero cómo hacerlo? Para empezar necesitas dos cosas, un shot de espresso y leche vaporizada. 

Gracias al avance de la tecnología con la introducción de las máquinas de espresso, los baristas han aprendido cómo incorporar la leche vaporizada con el tradicional espresso italiano.

Los baristas pronto aprendieron el proceso y la nueva técnica de crear patrones sobre el espresso. El espresso actúa como un lienzo mientras que la leche actúa como el pincel y la pintura. Estas técnicas han mejorado con el paso del tiempo. 

Donde se puede hacer Arte Latte

Lo puedes hacer en cualquier bebida donde exista un espresso o espresso con chocolate y leche. Hay baristas que hacen el arte en los macchiatos, en los cappuccinos y en los lattes. Siempre se hace en bebidas calientes, a base de leche cremada.

Tipos de Arte Latte

El Arte Latte es una actividad que requiere preparación, pues son muy pocos los baristas de Arte Latte que tienen esta habilidad sin haber tomado algún curso, por eso en la actualidad, muchas escuelas especializadas en el café se dedican a impartir estos cursos.

Hay tres técnicas para la preparación del arte latte, utilizar una de estas técnicas para elaborar dibujos en la taza de café dependerá de la habilidad del barista, a continuación te presentamos las técnicas para la elaboración de arte latte.

Caída libre

Arte latte caída libre

Esta técnica consiste en verter la leche vaporizada desde la jarra dentro de la taza de espresso. Mientras que la leche está siendo vertida en la taza, la combinación de los movimientos de la muñeca y la mano son usados para controlar la forma y la figura que se está formando sobre el espresso.

Este tipo de arte latte requiere de habilidad con las manos, práctica y paciencia para aprender. La práctica es la clave para convertirse en un barista profesional.

Las dos figuras de latte básicas de esta técnica son el corazón y la rosetta, las figuras más avanzadas son el cisne y el tulipán.

Etching (Grabado)

Arte latte Etching

Mientras que el vertido libre requiere habilidades técnicas, el etching requiere de verdadero talento artístico. El etching es la práctica de dibujar, literalmente, sobre el café con ayuda de distintas herramientas, con la finalidad de crear imágenes en el café. Los baristas que hacen esta técnica pueden hacer rostros, retratos de anime, incluso hacer latte en 3D.

Fugge

Arte latte Fugge

Este tipo de técnica se recomienda para bebidas como el chocolate caliente, mocachino, y capuchino.

Para realizar diseños y dibujos de Arte Latte con esta técnica, se utiliza salsa o jarabe de chocolate, generalmente los baristas que utilizan este tipo de técnica suelen utilizar plantillas, porque de esa forma con el color oscuro del chocolate se aprecian mejor las palabras o dibujos de la plantilla.

Finalmente, es importante que el barista no se olvide de la calidad del café, al realizar las diversas formas de Arte Latte, pues muchos baristas se han dedicado a la elaboración de complicados y bellos dibujos, olvidando que los clientes van a tomar café y no sólo a apreciar sus bonitos diseños en la taza.