Conociendo los orígenes de las variedades de café

Para poder entender y darle sentido a esos sabores de los cuales disfrutamos y por los cuales compartimos tan buenos momentos, es importante descubrir y conocer de dónde provienen las principales variedades del café, saber cuál es su lugar de origen y cómo este ha contribuido a la historia de esta bebida que tanto nos gusta. Empecemos por aclarar que el origen exacto del café no está completamente claro, pero los historiadores que más conocen del tema lo sitúan en Abisinia, lo que hoy se conoce como Etiopía y está situada en el oriente del continente africano. Desde la antigüedad las tribus africanas han usado el grano del café como un energizante, ellos lo molían y preparaban con él, una pasta para alimentar los animales y darles fuerza a los guerreros. Se dice también que, en los viajes de los peregrinos hacia la meca se inició el recorrido del café hasta llegar a Arabia, donde se popularizó e inició su comercialización.

Variedades de café

El café pertenece a una familia botánica en la cual encontramos más de 500 géneros distintos y alrededor de 6000 especies, siendo el café la especie más importante de esta familia en cuestiones económicas y productivas, dentro del café se pueden encontrar alrededor de 25 variaciones de especies, pero hoy hablaremos de las más antiguas.

Variedad de café Arábica

Esta es la especie más cultivada en el mundo, es originaria de Etiopia y se cultiva hace alrededor de 2000 años, haciendo de ella la variedad más antigua del mundo, pero su problema durante toda la historia ha sido la susceptibilidad a plagas como la roya. Dentro del café arábico se encuentran 2 variedades muy importantes, la Tipyca y el Bourbon. La primera inició su recorrido por el mundo gracias a los holandeses, mientras la segunda se transportó inicialmente por tierras francesas.

Esta variedad de café se cultiva en zonas tropicales entre alturas de 500 a 2000 metros sobre el nivel del mar, dependiendo de la variedad específica de arábica. Esta variedad se cultiva sobre toda Latinoamérica, África Oriental y Central, India e Indonesia.

Variedad de café Libérica

Es una variedad proveniente de Liberia, en la costa oeste de África, se considera un café de baja calidad y se distribuye principalmente en las regiones africanas y escandinavas. Su calidad se debe a lo alto de sus árboles, lo que hace que la recolección se genere al caer el fruto al suelo ya estando sobre madurado. Estos defectos se intentan ocultar con una tostión alta del grano, lo que resulta en una bebida muy amarga.

Dentro de las variedades que se derivan del café Libérica, existe una variedad denominada Barako, esta es cultivada en Filipinas y su sabor aún más amargo está acompañado de un aroma picante parecido al del anís.

Variedad de café Excelsa

Es una variedad que fue descubierta en la región de Chad en 1905 y se cultiva por gran parte del sudeste asiático, esta variedad antes se consideraba única pero ahora se le asocia como una variedad proveniente del café Libérica, esta también es considerado de baja calidad, con árboles altos y sus granos son recogidos del suelo resultando en una bebida de una calidad muy regular. En lo que sí se diferencian estas variedades es en sus flores y un menor tamaño de los granos de Excelsa. Algo que sí tiene a su favor esta variedad, es la alta resistencia a plagas, sequía y enfermedades, por lo que se usa de forma científica para el mejoramiento de otras variedades.

Variedad de café Robusta

El café Robusta, es la segunda variedad más cultivada en el mundo, su origen también es africano, pero en este caso del lado occidental del continente. En la actualidad, se cultiva en regiones como el sudeste asiático, principalmente en el país cafetero de la región, Vietnam. En este lado del planeta, Brasil es el mayor productor de esta variedad.

Esta variedad se cultiva en alturas desde los 0 hasta los 700 metros sobre el nivel del mar, proviene de un árbol pequeño pero muy resistente a las plagas del café y a las sequías, lo que lo hace más fácil y rentable para los productores, su principal destino son los cafés solubles. Es un café con una mayor concentración de cafeína por grano y un mayor rendimiento del mismo.

Aunque su calidad está por debajo de la de los granos arábicos, el café Robusta ha empezado a tomar mayor fuerza en los mercados de alta calidad, gracias a la experimentación de algunos productores enfocados en la mejora de su grano, por medio de procesos de lavado y fermentación más controlados, esto se está logrando principalmente con una subvariedad conocida como el Conilón.

Está muy claro que existen grandes diferencias entre las variedades y principalmente lo que más puede variar, es su calidad. Pero el mundo del café es tan hermoso que siempre encontrará la forma de seguir mejorando y de darle un buen uso a las diferentes variedades. Además, la mística y los diferentes sabores que su origen le agregan a nuestra taza ,siempre será un atractivo más para invitarnos a brindar con un café.​​