¿Qué atributos obtiene el café cultivado en sombra?

Sabemos que la oscuridad hace parte del café y gran parte de eso es lo que más nos atrae de él, es un misterio envuelto en nuestra taza. Hoy el objetivo es descubrir cómo la sombra aporta a los sabores y los atributos de nuestra bebida favorita.

Se dice que el café a la sombra es aquel, en el que los cafetos son cultivados bajo árboles de mayor porte o tamaño, todo esto se hace para que el árbol de cafeto se vea protegido de los rayos directos del sol. Estos cafés de muy alta calidad, más suaves y con menos cafeína. Además, son ligeros y de un aroma robusto.

¿Por qué cultivar el café en sombra?

Existen varias razones por las cuales los caficultores han empezado con sus cultivos a la sombra, sí bien es habitual encontrar dentro de los cafetales algunos árboles de otras especies como plátano o banano, naranja o otros frutos, también podemos encontrar árboles florales o nativos de la región, pero sin ser los árboles predominantes en la zona de cultivo. Pues bien, al cultivarse en sombra es todo lo contrario, son los cafetos los que se encuentran entre las otras especies.

Lo que buscan los productores es disminuir la tala de árboles para sustituirlos por cafetos y aunque los cultivos son más pequeños estos se consideran cultivos ecológicos. Y lo son, porque al cultivarse de esta forma se mantiene la biodiversidad y se cuidan los bosques nativos de las zonas cafeteras, las cuales se ven constantemente afectadas por tala indiscriminada para nuevos cultivos y poca reforestación.

Además, este café cultivado bajo la sombra es un café menos expuesto a sustancias agroquímicas, gracias a que las especies de aves e insectos de la zona se encargan de hacer un control de plagas en los árboles de café. También el no uso de estos agroquímicos, evita que los suelos cultivados pierdan su fortaleza y sus nutrientes naturales.

Pero hablemos del sabor de este café

Como consumidores y amantes del café uno de los puntos que más nos importa son las diferentes sensaciones con las cuales nos podamos encontrar en nuestra taza a la hora de disfrutar de un buen café.

La paciencia de la sombra llena nuestra taza de buenos sabores, los granos que reciben una mayor cantidad de luz, suelen tener un crecimiento más acelerado que los cafés que no se encuentran expuestos directamente a la luminosidad del sol. Este desarrollo acelerado hace que tengan un menor tiempo para obtener todas sus propiedades. Por eso decimos que la paciencia es la base del sabor de este café, porque el tiempo de espera de su producción puede ser más largo pero sus granos desarrollan completamente todas sus propiedades de sabor. También este tipo de cultivos logran tazas más suaves al paladar, lo que se cree que es por su baja concentración de carbohidratos.

Al lograr obtener todo el desarrollo de las propiedades del grano, encontraremos en nuestra taza sabores más marcados, entre los cuales resaltarán esas variedades frutales que acompañan a los cafetos, los tonos amaderados no podrán faltar en nuestra taza y la acidez será mucho menor a la de otros granos.

¿Y los productores?

Ellos también encuentran beneficios al cultivar el café en la sombra, uno de los principales es la conservación ecológica de sus tierras y paisajes, mantienen sus suelos firmes y evita los riesgos de erosión de la tierra. Adicional que se conserva todo el potencial productivo agrícola de la tierra al reducirse el uso de fertilizantes. Este también se evidencia como un beneficio económico, puesto que logra disminuir el costo de producción a comparación de los cultivos tradicionales.

En cuestiones económicas, por su calidad y el aprovechamiento de las variaciones de precios, los caficultores pueden mantener en valor competitivo por la carga del café cultivado en la sombra. Dentro de esta forma de producción también existe una calificación especial, la certificación Bird Friendly, un galardón que reciben los cafés orgánicos cultivados bajo la sombra. El tener esta certificación es una garantía tanto de calidad como de conservación del medio ambiente, lo que ha hecho que los cafés especiales que logren obtenerla sean muy apetecidos en países como Japón y otros grandes mercados.

La sombra en nuestra taza

Disfrutamos todo tipo de variedades y preparaciones alrededor del café, nos encanta el poder descubrir sabores y vivir las sensaciones que nos genera cara sorbo que le damos a la taza. Este proceso nos ha sacado de la oscuridad y nos ha mostrado que podemos disfrutar de esta deliciosa bebida de una forma más ecológica y en armonía con el medio ambiente.