10 datos históricos sobre el café

El café nos ha acompañado por siglos, nos ha rescatado de nuestras somnolencias, nos ha dado un toque de amor en las mañanas, ha sido el mejor maridaje de un libro, en definitiva, ha sido la mejor excusa para salir con alguien que realmente nos agrada. Pero durante todos estos años el café históricamente nos ha dado mucho más que eso, hoy queremos mostrarles 10 datos históricos del café.

    ¿Se han preguntado de dónde viene la palabra Café?, porque en realidad es tan común en nuestro léxico que casi nunca nos preguntamos por su origen, bueno les cuento que no siempre fue llamado así, con los años la palabra a cambiado, el inicio de esta palabra viene del árabe “Qahhwat Al-bun” que significaba vino árabe, aunque “Qahwa" también traduce estimulante o vigorizante. Era común entre los europeos llamarlo el vino árabe, luego fue cambiando en países como Turquía donde solían llamarlo “kahveh” luego en Holanda lo llamaron “koffie” posteriormente se convirtió en “Caffe” en italiano

    Las tribus africanas conocían el café desde la antigüedad, molían el grano y realizaban una pasta la cual se la daban a los animales para así aumentar su fuerza y su energía y así su cultivo comenzó a extenderse en Arabia, donde comenzó a popularizarse aprovechando la prohibición del alcohol por el islam.

    ¿Sabías que no conoceríamos el café si no fuera por el fallido intento de prohibirlo? En el siglo XVII el café no fue acogido con tal grato por Khair Beg un egipcio del imperio otomano que temía que el café fomentara la oposición a su gobierno, ya que reunía a los hombres y les permitía discutir sin justicia, el café fue declarado como algo indecente durante los próximo 13 años convirtiéndose durante ese tiempo para los sacerdotes católicos como “la amarga invención de satán”. Hasta que en 1524 la prohibición fue eliminada por el sultán turco Slim, se cuenta que al final el papa Clemente VIII probó el café y decidió que era una bebida cristiana y musulmana.

    La primera cafetería del mundo se abrió en Constantinopla en 1475, la cual solo admitía a diputados e intelectuales, por muchos años las cafeterías fueron muy exclusivas, luego de esta en 1645 se abrió la primera cafetería en Venecia la cual era más accesible al público, después en 1650 se abrió la primera cafetería en Inglaterra donde se popularizo de tal forma que en 1675 ya había más de 3.000 cafeterías, las cafeterías era el lugar donde nacían las ideas liberales donde se distribuían panfletos de filósofos y letrados, luego de un tiempo el rey Carlos II mando a cerrar estas cafeterías debido a que ocurrían crímenes de ofensas contra el rey.

    En 1583 Léonard Rauwolf un médico, botánico y explorador alemán emprendió un viaje de 10 años por el mediterráneo y Mesopotamia en busca de suministros de medicamentos y hierbas, noto la existencia de este grandioso bebida que aliviaba los males estomacales, fue el primero occidental en notar esta bebida, lo más curioso era la forma de consumo, una bebida negra como un tinta que se bebía por la mañana en un copa de porcelana y se la pasaban uno a otro en un vaso lleno. Gracias a Leonard se introdujo el café en Europa Occidental.

    ¿Sabes quién es Gabriel Mathieu? Pues fue el que llevo la planta de café a América, contra viento, marea, tormentas y piratas, gracias a este hombre quien destino el poco suministro de agua que tenía en su barco a él cafeto la planta pudo llegar ilesa a Martinica isla francesa en el caribe desde Francia, donde 50 años después ya se habían cultivado en América 19 millones de plantas.

    En 1689 con la apertura de la primera cafetería en América ubicada en Boston. El café gano mucha popularidad luego de que se realizara el motín de té en Boston, tirando los tés al rio en símbolo de la corona británica en un acto de protesta contra gran bretaña fue un precedente de la independencia de los Estados Unidos.

    En la guerra civil en los estados unidos se hizo aún más popular ya que los granos de café eran el principal suplemento alimenticio que tuvieron los soldados.

    En 1730 los británicos llevaron el café a Jamaica, donde hoy se cultiva el café más caro y famoso del mundo, cultivados en las Blue Mountains, redondeado entre 50 y 60 euros el paquete de cuarto de kilo.

    El café se ha convertido en la bebida más consumida en todo el mundo, incluyendo países nórdicos, estados unidos, Italia y España. Por otro lado, los mayores productores de café son Brasil, Vietnam y Colombia.

La historia del café aún sigue en construcción, pero lo mejor es que alrededor de este se crean y cuentan las mejores historias, porque durante siglos con una taza de café en la manos hemos compartimos esos momentos de felicidad, sabiduría y amistad, que seguirán escritos en la historia.