12 poemas inspirados por el café

Hoy en La Tienda del Café, exploramos la poesía en el café.

Ya te contamos algunas leyendas sobre el origen del café, donde destaca el relato del pastor Kaldi y sus cabras locas, quien llevó esas bayas a un religioso de un monasterio cercano. El anciano desaprobó inmediatamente su uso y las arrojó al fuego. Pero en ese instante les cautivo un bálsamo embriagador que empujó al sabio a meter las manos en las brasas y extraer los granos tostados, los echó en agua caliente y así se hizo la primera taza de café en el mundo, con ese mismo bálsamo embriagador creemos que está hecha la poesía

El café es más que solo una bebida, es misterio, es cultura, es amor y amistad, es, en el territorio enorme que abarcan sus dos sílabas, poesía. Una taza de café despierta a una persona para comenzar su día activando su cerebro y causando endorfinas muy parecidas al amor.

La conexión que existe entre la poesía y el café pudiera ser una historia de encuentro, de cómo un día la poesía conoció al café, lo invitó a sentarse en su mesa como iguales mientras se escribía, lo probó y lo comparó con todas las sensaciones que entraban en un sorbo. Así fue como nunca más se separaron, el café necesitaba que la poesía lo nombrara y la poesía que el café le inspirara.

Esa pudo ser la primera historia, pero no la única ni mucho menos la última. Tantos poetas han utilizado el café como fuente de inspiración y como excusa para sus metáforas en todo el mundo. 

Por ello, hemos encontrado para ti, algunas conexiones entre la poesía y el café, de la mano de poetas que entres su letras han inmortalizado el café en la poesía.

El café en la poesía

 El café en la poesía

 El café en la poesía

El café en la poesía

El café en la poesía

El café en la poesía

El café en la poesía

 

El café en la poesía

El café en la poesía

El café en la poesía

El café en la poesía

El café en la poesía

Los autores nombrados son apenas algunos de los poetas reconocidos que incluyen al café en sus poemas, esta conexión se mantiene a través del tiempo, podemos ver referencias y expresiones modernas de ella o incluso, en libros dedicados enteramente como “Pensamientos expresos: cuando el café y la poesía se unen” de Rakhi Kapoor, donde invita a los tomadores de Té que lo reemplacen por el café, dice “Las palabras unidas en una cita, poesía o un cuento pueden darte la misma emoción que la cafeína.” “¿A quién le importa si la taza está medio vacía o rebosante mientras sea una taza de café? Amantes del té, por favor reemplace el café por té.”

También en el 2016, la poesía se convirtió en la nueva moneda en los establecimientos de café de todo el mundo por un día, gracias a una empresa austriaca que ofreció una taza de café a los clientes que entregaban un poema. Esta campaña del Día Mundial de la Poesía se extendió en 34 países y fue un reconocimiento para esos poetas no reconocidos que aún pueden tener al café de acompañante incluso si no tienen cómo pagarlo.

Si eres poeta o amante de la poesía puedes acompañar tus días con alguno de nuestros cafés y si no, siempre puedes compartir nuestros artículos con la personas que quieras y creas que le interese leer La poesía en el café.