¿Porqué le ponemos azúcar al café?

El gusto por lo dulce no es la única razón por la que ponemos un poco de azúcar en el café o el té. Los científicos dicen que el azúcar tiene un efecto importante en la reducción del amargor, no solo enmascarando, sino también al influir en su química.

La investigación publicada en la revista “Food and Function” revela nuevos conocimientos sobre la forma en que la cafeína, el azúcar y el agua interactúan a nivel molecular para afectar el sabor de las bebidas calientes.

La mayoría de las personas son conscientes de que beber demasiadas bebidas gaseosas es malo para la salud y ha habido un gran cambio hacia las versiones sin azúcar de las regulares porque hay muchas investigaciones que muestran que el exceso de azúcar es malo para ti.

El café por otro lado como uno de los líquidos más consumidos en el planeta ha sido estudiado y se ha comprobado que el café definitivamente es bueno para ti. Entonces, si el exceso de azúcar es malo para ti y el café es bueno para ti, ¿cómo se resuelve si el azúcar en el café es bueno o malo?

¿CUÁNTO AZÚCAR ESTÁ BIEN?

Un adulto debe restringir la ingesta de azúcar libre a 30 g por día, que es aproximadamente 9 cucharaditas de azúcar. Si eso te hace pensar "genial, puedo tomar 9 cafés al día", desafortunadamente, eso es un consumo de azúcar libre en total.

No te sorprenderá que si no piensas detenidamente en la cantidad de azúcar que comes o bebes todos los días, vayas a pasar por encima de la cantidad segura que garantiza un estilo de vida saludable y que puede tener un impacto significativo en tu salud.

Te puede interesar: ¿Por qué tomar café sin azúcar?

¿POR QUÉ AGREGAMOS AZÚCAR A NUESTRO CAFÉ DE TODOS MODOS?

Si le preguntas a la mayoría de las personas cómo toman su café, la respuesta más típica probablemente sea “leche y dos azúcares”.

¿Por qué sentimos la necesidad de alterar drásticamente el sabor de una bebida tan maravillosa en primer lugar?

Principalmente se debe a que comenzamos con un producto de muy mala calidad que sabe terrible y la única forma de enmascarar el sabor desagradable es agregar cosas que nos gustan, como el azúcar.

Todos los supermercados luchan entre sí para producir el más barato y eso solo puede resultar en una cosa cuando se trata de café y es una bebida de mal sabor. Cuanto más hagas con los granos de café enteros antes de que el café entre en su taza, más se escurre el sabor y peor sabe.

Además de eso, hay muchas calidades diferentes de granos de café y los gránulos de café congelados que obtienes en un frasco de instantáneo casi siempre se producen a partir de los granos de café más baratos porque no tiene sentido usar buenos granos porque aumentaría el precio y el sabor se elimina de todos modos durante el proceso de producción.

¿CÓMO REDUCIR O QUITAR EL AZÚCAR DE TU CAFÉ?

Si debes insistir en pagar por una bebida en una cafetería, no se deje engañar pensando que está bien elegir cualquier bebida que desee y que no contendrá azúcar solo porque el azúcar no está presente en el café negro.

Hay una gran cantidad de bebidas individuales que pueden darle una propina superior a los 30 g diarios recomendados, así que trata de evitar las que tengan almíbar o crema batida.

Productos que reemplazan el azúcar en el café

 Agrega menos azúcar

 Si actualmente toma 2 azúcares, reducelo a 1 y si toma uno, reducelo a la mitad de uno. 

Puede que tenga un sabor un poco extraño al principio, pero cuando te acostumbres, el café realmente sabrá mejor porque el sabor natural del café estará más presente en lugar de estar enmascarado por el azúcar que agregas, pero si estás usando un café realmente malo para empezar con entonces probablemente no ayudará.

Usa canela en lugar de azúcar

Si te gusta la canela, puedes intentar usarla como alternativa al azúcar en tu café. Se utiliza como sustituto del azúcar en productos como los cereales y funciona bien con el café. Aunque contiene una cantidad muy pequeña de azúcar, es una pequeña fracción de la cantidad de azúcar pura.

Compra mejor café

Inmediatamente convertirás el consumo de café en una experiencia y no en un hábito. Si has estado bebiendo la misma marca de café durante mucho tiempo y ni siquiera lo piensas dos veces antes de comprar el mismo una y otra vez, primero que nada, prueba con otro café que sea aproximadamente el doble del precio. Uno inusual del que quizás no hayas oído hablar antes.

Cualquiera sea la opción que elijas, el café sabrá tan bien en comparación con lo que hayas estado bebiendo hasta ahora que no necesitarás ni la cantidad de azúcar que has estado usando para enmascarar el desagradable sabor del café de mala calidad.

Si utilizas algunos de estos consejos, podrás disfrutar más de tu café y utilizar menos azúcar.