¿Qué es el cinturón cafetero?

El cinturón cafetero se refiere a las regiones ecuatoriales de la tierra donde el café se cultiva con mayor facilidad, entre 25 grados al norte del ecuador y 30 grados al sur, un rango que se superpone casi por completo a los trópicos, según la Asociación Nacional del Café.

Esta región incluye áreas productoras de café como Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos (California , Hawái, Puerto Rico), Venezuela, China, India, Indonesia, Laos, Nepal, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía, Gabón, Ghana , Guinea, Costa de Marfil, Liberia, Kenia, Madagascar, Malawi, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Timor Leste, Trinidad y Tobago, Togo, Uganda, Yemen, Zimbabwe y Zambia, por nombrar algunos.

¿Por qué el café crece mejor en el cinturón cafetero que en otros lugares?

Al igual que cultivar las mejores plantas para la zona del jardín en casa, el café tiene necesidades específicas para prosperar. Estos incluyen temperaturas suaves, mayor humedad y suelo rico, así como, en algunos casos, altitud.

Para el café Arábica, las regiones altas y montañosas con el equilibrio adecuado de sol, nubes y diferencias de temperatura entre el día y la noche pueden proporcionar las condiciones ideales para que el café crezca. La mayor parte del cinturón cafetero también tiene una temporada de lluvias (las áreas más cercanas al ecuador tienen más de una) que las plantas de café también necesitan.

En países como Etiopía o Colombia, el café se cultiva comúnmente a grandes alturas, por encima de los 1800 metros, y el café de alto crecimiento se considera típicamente de alta calidad por el efecto que estas elevaciones tienen en el sabor de la taza.

Sin embargo, no todos los cafés del cinturón café crecen a grandes alturas, sobre todo en Brasil, que produce una enorme cantidad de cafés del mundo a alturas mucho más bajas que estas.

Los cafés robusta crecen más fácilmente en elevaciones más bajas y pueden tolerar el sol y la sequía más fácilmente que las plantas de café Arábica.

¿Cómo llegó a cultivarse el café en el cinturón cafetero?

Se cree que el cultivo comercial del café se remonta a Yemen, donde los granos de Etiopía, considerado el lugar de nacimiento del café y donde el café crece de forma silvestre, se trajeron en el siglo XV o antes. Ambos países se encuentran dentro del cinturón cafetero.

¿Puede el café crecer en otras partes del mundo?

Los cultivadores aficionados y los entusiastas del café han cultivado café en climas más al norte y al sur que el cinturón cafetero, pero simplemente no es práctico cultivar café en la escala necesaria para que la producción valga la pena fuera del cinturón cafetero.

Esto puede cambiar con el cambio climático, ya que las áreas más alejadas del ecuador se vuelven más cálidas y potencialmente más hospitalarias para el cultivo del café, pero este no es un cambio que la mayoría de nosotros esperamos.

Cambio climático

El cinturón cafetero es extremadamente susceptible al cambio climático y de hecho ya está viendo sus efectos, con temperaturas más altas y lluvias menos abundantes en las regiones ecuatoriales en las últimas décadas. Los aumentos de calor, ya sean extremos o incluso leves, tienen un efecto nocivo en los cafetales cultivables y, lo que es peor, estas temperaturas más altas y lluvias más bajas permiten la proliferación de amenazas para las propias plantas de café, como la roya y el barrenador del café.

Aunque los científicos agrícolas están trabajando arduamente en más cultivares resistentes a enfermedades y plagas, es indiscutible que el cambio climático representa una seria amenaza para el cultivo de café tal como lo conocemos. Para 2050, advierten los científicos del clima, la cantidad de tierras de cultivo de café utilizables en el cinturón cafetero podría ser tan solo la mitad de lo que es hoy.

Conclusión

El cinturón del café es otro nombre para la franja de la Tierra ubicada entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, donde existen las condiciones ideales para el cultivo del café.

Si bien las condiciones de cultivo son similares entre los países dentro del cinturón cafetero, las variaciones en el suelo, la temperatura, las precipitaciones y la altitud afectan en gran medida el sabor de los granos que produce la planta de café.

El café es un cultivo complicado de cultivar y requiere una temperatura, humedad y calidad del suelo precisas para crecer a su máximo potencial. Si falta alguna pieza del rompecabezas, los granos de café producidos no serán lo suficientemente buenos para competir por el cliente exigente que bebe café.

Así que la próxima vez que elijas tu café favorito, comprueba el origen y analiza las zonas del cinturón cafetero para que puedas reconocer el viaje por el que han pasado nuestros granos.