Cafés a la Carta

El café aparte de ser una de las bebidas más populares que existen en el mundo, también es una de las más versátiles, su sabor depende del sitio donde es cultivado, el tipo de semilla y fruto, la forma en la cual se tuesta y se procesa el grano, hasta en su método de extracción y preparación.

De por sí la experiencia de tomarse un café fresco recién hecho anima los sentidos, pero poder degustar cafés elaborados con distintos ingredientes es otra experiencia sensorial, aquí te vamos a mostrar los Cafés a la Carta, que no es más que la recopilación de los cafés más populares en el mundo, cuales con sus ingredientes y cómo prepararlos, acompáñanos…

Cafés Espresso

Café Espresso

El café tipo espresso o expreso es el que obtiene a través de la extracción de una máquina de espresso, pero existen diferentes tipos de cafés expresos que se pueden preparar solo con la máquina, y dependen del tiempo de extracción y la cantidad de agua en la bebida, estos son:

Café expreso simple, sencillo o espresso: Es la extracción de 25 mililitros de bebida de café que se obtiene, y es la base para la preparación de la mayoría de los cafés elaborados. Se obtiene a partir de la extracción de 7 gramos de café molido, con agua a 93°grados centígrados, entre 9 y 10 bares de presión y con un tiempo de extracción de entre 21 y 23 segundos.

Café expreso doble o doppio: Este es un café espresso doble, es decir 14 gramos de café,  con 30 segundos de extracción obteniéndose 60 mililitros de bebida.

Café expreso ristretto o corto: Se obtiene con la mitad de café de un espresso 7,5 gramos y entre 15 y 20 segundos de extracción, es una bebida más concentrada.

Café expreso lungo o largo: Es un expreso con el que se usan 7,5 gramos de café y se extrae por 30 o 40 segundos.

Café  Americano: Se prepara con la carga de dos espressos, añadiendo agua caliente.

Cafés Lattes

Café Latte

Los cafés lattes son los que llevan en su preparación leche, en su mayoría evaporada con la máquina de espresso aunque se pueden realizar muchas combinaciones, vemos los más populares:

Cappuccino: El cappuccino se prepara con la combinación de una carga de espresso, leche vaporizada y espuma de leche.

Macciato o manchado: Se prepara con la carga de un espresso, y se agrega solo la parte más espumosa de la leche evaporada.

Latte: Se prepara con el 25% de la carga de un espresso, y se agrega leche evaporada y espuma de leche.

Bombon: Es un café que se compone de una carga de espresso, leche condensada y espuma de leche en algunas ocasiones. Se prepara casi siempre en vasos o copas de cristal, primero se vierte la leche condensada, luego la carga del espresso y finalmente una capa de espuma de leche, debido a diferencia de densidades sus ingredientes no se mezclan por sí solos, lo que lo hace muy vistoso a la hora de servirse.

Cafés Moca y especiados

Café Mocca

Son cafés que en su preparación se les agrega especias además del café y la leche unos de los más famosos es el mocaccino que lleva cacao o chocolate.

Moccacino: Se prepara con la carga de un espresso, leche vaporizada, espuma de leche y chocolate en jarabe o en polvo.

Latte vanilla: Este café se prepara con una menor cantidad de espresso y más leche, como un latte tradicional, y se agrega vainilla en su preparación.

Canela: Es una variante del capuccino pero se le agrega canela en polvo para otorgarle sabor y cualidades aromáticas.

Cafés con licores.

Café con licor

En este último caso, estos son cafés a los que se les agrega licores para su preparación, en su gran mayoría estos cafés adoptan el nombre de licor que se les añade, algunos muy populares son:

Café escoses: Se compone de café con Whiskey escoses en este caso (aunque puede cambiar de nombre según la proveniencia del licor, irlandés o inglés).

Café ruso: Café con un toque de Vodka.

Café carajillo: O simplemente café con Brandy.

Café caribe: Se compone de café con ron, y en algunos lugares un toque de panela o papelón.

Con esta carta de cafés, aunque existen muchos más, ya puedes preparar u ordenar café como todo un conocedor en la materia, te invitamos a que sigas nuestros artículos en La Tienda del Café y continúes degustando sus aromas y olores.