¿Conoces el proceso de un café especial?

Mucho se habla de “café especial”, pero hasta hoy solamente los comerciantes cafeteros manejan el tema, pues gran cantidad de consumidores no saben nada al respecto y hablan sin tener argumentos. El concepto de café especial, se debe a la señora Erna Knutren( Noruega), reconocida tostadora de café, la cual mencionó este término en la conferencia internacional de café llevada a cabo en Montrui (Francia) en 1978.

La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), define el término “café especial” como el café que ha cumplido todas las pruebas de supervivencia ratificándose como un café de buena preparación, de origen único y sabor distintivo a través de un largo viaje desde el árbol hasta la taza. El café especial está libre de defectos, tiene un tamaño apropiado, un secado correcto, una taza perfecta sin contaminaciones y con atributos distintivos. Todo esto indica que el café supera los aspectos de la calificación y las pruebas de catación.

¿Cómo se sabe que un café es especial?

Luego de cosechar y procesar los frutos maduros de la planta de café, estos deben probarse y determinar el carácter de la bebida. Los cafés especiales se caracterizan por la alta calidad de la taza, y por los exquisitos sabores que demuestran el gran trabajo que los productores han hecho al cultivar los mejores granos de café. Un café especial debe tener una calificación mayor a 80 puntos en una sesión de catación desarrollada por especialistas certificados.

¿Cómo es el sabor de un café especial?

Un café especial tiene sabores más afrutados, una acidez más intensa pero placentera, buena dulzura y amargura que deja una degustación prolongada y agradable en tu paladar. Los cafés especiales tienen más complejidad de aromas y puedes detenerte a tratar de descubrirlos. Cuando pruebas un café especial sentirás mucha diferencia y puede que al volver a probar un café comercial te quedes extrañando los sabores de ese café especial. El mejor café cuesta más, pero el precio no es tan alto como para que no sea accesible a cualquier consumidor que desee disfrutar de un café tan característico y peculiar

Diferencias entre café comercial y café especial

El café comercial tiene sabores más tradicionales y no ha tenido un proceso tan selectivo como los cafés especiales. Estos últimos tienen condiciones adecuadas desde el suelo donde se cultiva el café hasta la forma en que se tuesta y se prepara la bebida.

Proceso para producir un café especial

Te vas a dar cuenta todo el esfuerzo que hacen los cultivadores para producir los mejores cafés en un proceso que paso a paso culmina con el excelente resultado de un café especial. Veamos pues.

  1. Fincas y productores: El café igual que todas las plantas, tiene un clima y condiciones que favorecen su crecimiento. El café especial se produce en fincas que poseen todas las condiciones óptimas para el cultivo de café. Los productores le dan a las plantas las mejores condiciones para su desarrollo y así producir una excelente calidad de bebida. En las fincas se forman los granos que serán los encargados de producir las bebidas favoritas. El Café es una fruta y debe cosecharse en su estado óptimo de madurez para que tenga una excelente calidad. 
  2. Secado y beneficio: Luego de cosechar el café, éste debe pasar por una serie de procesos que lo preparan para la etapa de secado. Este desarrollo busca disminuir la humedad del café e iniciar la formación de los sabores del grano. Los beneficiadores son muy exigentes y prestan atención día a día al proceso de secado. Los beneficios son los lugares donde se desarrollan estas etapas. Pueden estar dentro de la finca o pertenecer a otros dueños quienes brindan el servicio a los productores. Dentro de los beneficios las mujeres cumplen un rol importante. Sus habilidades sensoriales, permiten que clasifiquen los cafés y seleccionen los mejores granos. 
  3. Control de calidad: Aquí es donde se determina el puntaje del café, o sea su calidad. Se hace nuevamente una selección de los mejores granos y se sigue un protocolo de catación. Los catadores son expertos utilizando sus sentidos para conocer todos los detalles de un café. 
  4. Almacenamiento: El café se debe reunir en un ambiente controlado, que evite que se deteriore. Al conservar y reservar bien un café, se garantiza mantener su calidad en el tiempo. Un buen almacenamiento permite que el café mantenga los atributos que lo hacen un café especial. 
  5. Tueste de los granos de café: En esta parte del proceso, es donde se logra que el café desarrolle todos los sabores que caracterizan un café especial. Al tostarlo se busca que durante su transformación se pueda resaltar de la mejor forma todas las características que tiene. 
  6. Preparación de las bebidas: El barista es el encargado de extraer todos los sabores del café y mostrar al mundo el gran esfuerzo que hacen los cultivadores para producir un café especial. Para prepararlo los baristas experimentan y juegan con distintos elementos para conseguir los mejores resultados.

Para terminar es importantísimo que sepas que los cafés especiales son producidos con la mayor dedicación y esfuerzo durante un año entero. El excelente trabajo de los productores es lo que te permite disfrutar del café que tanto te gusta y de la variedad de sus preparaciones.