¿Qué hace el café en nuestro cuerpo?

Para responder esta pregunta, que muy seguramente es muy común citar, primero debemos entender los procesos de decantación del café, su origen y su producción como tal. Tendremos que llegar a una típica conclusión que todo en exceso es dañino y que todos los metabolismos pueden reaccionar muy diferentes. El uso adecuado del café incluso puede generar más beneficios que daños en nuestro cuerpo por encima de solo ser un estimulante de cafeína. El café adopta diferentes componentes que en un promedio de 3 a 5 tazas de café al día se podrían traducir en beneficios certeros.

El café es rico en antioxidantes, quiere decir que ayuda a prevenir el envejecimiento de tejidos, prevenir enfermedades y mantener el buen estado de salud, no solo física sino también mental, ya que es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas como la memoria dejándonos más activos, propicios a concentrarnos a lo largo del día. Por sus propiedades vasodilatadoras son responsables de mejorar el dolor de cabeza, sin embargo, un alto consumo de café para las personas que sufren migraña no es recomendable. En una presentación como el Cold Brew o el café Espresso tiene la reacción de ser un energizante natural, apto para deportistas ya que su consumo natural retarda la sensación de cansancio en el sistema nervioso y por ende mejora el rendimiento físico.

Adagios populares

A nivel cultural dicen que el café adelgaza y no es del todo cierto, sí ayuda al metabolismo quemando la mayor parte de grasa, pero debe estar secundada por una dieta balanceada rica en productos vegetales y práctica de ejercicio; en su ausencia puede desencadenar comportamientos de ansiedad en el desarrollo de la persona. Otro punto cultural es la prevención del cáncer, si bien aún no está totalmente demostrado científicamente es un componente que ayuda a su prevención por la cafeína, la sensación de estar activo como también pasa en el caso de enfermedades como Alzehimer y Parkinson. Posiblemente también se haya escuchado que es bueno para el corazón; “un estudio publicado en la revista American Heart Association indica que el consumo de hasta cuatro tazas de café al día tiene un efecto cardioprotector y esto es gracias a los antioxidantes. En este sentido, el café descafeinado tiene el mismo efecto para el corazón sin las molestias que puede ocasionar la cafeína en algunas personas” de lo contrario si sufres algún problema cardiaco lo más sensato es consultar al medio y pausar o minimizar la cantidad de café diario que se podría tomar.

Muchos trucos o adagios populares son dados por sentado si se repite en diferentes generaciones, lo cierto con el café o la cafeína es que no todo puede ser color rosa; el café por ejemplo era una solución para el estreñimiento y no lo es, antes puede causar lo contrario de endurecimiento de las heces o provocar diarrea o gases debido al metabolismo de la persona, incluso se debe prevenir el café en ayunas, si en ayunas y sé que a todos nos afectara esto por que lo primero que hacemos antes de desayunar es un café pero puede ocasionar problemas gástricos pueden irritar el revestimiento del estómago causando dolor y distensión abdominal.

¿Cuántas veces has escuchado que fumar y beber café estropeará el blanco de tus dientes? Para algunos expertos esta afirmación no es del todo cierta, pues «hay que beber mucho café negro para manchar los dientes, de cinco a seis tazas al día», asegura al diario Mervyn Druian, dentista en el Tooth Whitening de Londres. Lo que sí puede afectar con el tiempo es a los huesos si hay una ausencia de calcio, según la nutrición de cada persona, la edad y la cantidad de café o de calcio que se consuma pasará factura en futuros cercanos al consumidor.

Ahora bien, no todo es negativo, según los estudios científicos y los adagios populares como veníamos mencionado, beber una taza de café al día reduce el riesgo de obstrucción de arterias y ataques cardíacos, incluso ayuda con pausar el deterioro de la visión, protege el hígado de una cirrosis. Existe otro beneficio que ha sido poco mencionado y hoy en día es un tema de alto interés y atención: La depresión, la salud mental. La cafeína hace que nuestra mente esté más activa, la endorfina fluya cada vez mejor y la sensación de utilidad, de sentirse activa ayuda a evitar pensamientos negativos obviamente alineados con diferentes factores como cuidado profesional, ejercicio y responsabilidad en el consumo.

En pocas palabras el café se integra en nuestro cuerpo, metabolismo y mente como un agente de posibilidades con un uso responsable pueden ser beneficiosa, desde lo natural hasta lo sentimental, sin dejar atrás la sensación de satisfacción al degustar un buen café, en un buen momento y consolidando una buena equipo la taza, el café y uno mismo.